-

-
- VICEPRESIDENTE DE ROMNEY
- JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ
- Entre los candidatos hay políticos profesionales, como Paul Ryan, una mujer, Condi Rice, e incluso ha sonado el actor Gary Sinise.
- La agencia Reuters anunciaba recientemente que el anuncio de Mitt Romney sobre la persona elegida para optar a la vicepresidencia podría producirse esta misma semana o la que viene. Entre los candidatos hay políticos profesionales, como Paul Ryan, una mujer, Condi Rice, e incluso ha sonado el actor Gary Sinise. Romney se juega la presidencia con esta decisión.Los prohombres de los Estados de la trémula Confederación que se había creado tras la guerra de Independencia se reunieron en Filadelfia en 1787 para crear “una unión más perfecta”. La institución que más quebraderos de cabeza les produjo no fue el Congreso, con diferencia la más importante, sino la presidencia. Si es uno solo, ¿no caerá en tentaciones monárquicas? ¿Por qué no una terna, y así se moderarán mutuamente? ¿Con derecho a la reelección o no? Finalmente se ha optado por lo que conocemos: un presidente que dirige el Ejecutivo y el Ejército, y un vicepresidente que está a la cabeza del Senado a la espera de que el designio del jefe de la Casa Blanca, una bala o un revés de la salud le convierta en el presidente de los Estados Unidos.Asesora de BushSi sobre algunos presidentes han caído los elogios más desmedidos, la figura del vicepresidente ha resultado tradicionalmente sospechosa. Digámoslo claramente: tienen fama de tontos. Joe Biden, el número dos de Obama, es un claro ejemplo. Recordó los discursos de FD Roosevelt en televisión... antes de que se inventase la televisión. Contra él tendrá que enfrentarse la pareja (ticket, en el argot político estadounidense) del exgobernador de Massachusetts. Romney tiene muchos entre quienes elegir, y ninguno encaja en ese estereotipo.
Difícilmente podría encajar Gary Sinise, aunque no es el material más a propósito para adaptarse a un molde. Actor de enorme éxito, es uno de los republicanos más conspicuos de Hollywood, y cuenta con una notable formación intelectual. Newt Gingrich le propuso como mano derecha del candidato mormón. Sinise, que vive un momento dulce de su carrera, no quiere abandonarla ni para asumir una responsabilidad como esa.Otra candidata poco habitual es Condoleezza Rice. Mujer, negra, republicana, tampoco hay molde para ella. Drudge Report, el periódico que sacó a la luz la relación de Bill Clinton con la becaria más famosa de la historia, dice que Rice está entre los pocos nombres que maneja Romney. Su hoja de servicios es tan brillante en la Universidad como en la política: fue la principal asesora de Bush hijo en materia de seguridad nacional y luego jefa de la diplomacia estadounidense (secretaria de Estado). Su nombre deriva de la expresión italiana con dolcezza (con dulzura). Su padre, que era demócrata, se pasó al Partido Republicano “porque los demócratas de 1952 no le permitían registrarse para votar; los republicanos, sí”. Ahora podrían votarle a ella como presidenta del Senado. Sería la primera mujer y la primera persona de su raza en conseguirlo.Temperamento ejecutivoPero también suenan otros nombres, más convencionales. Es el caso del gobernador de MinnesotaTim Pawlenty o del senador Rob Portman, que aportan una carrera política notable, y sin manchas, pero que carecen de esa veta de perro de presa que debe tener un vicepresidente. Debe lanzar los mensajes más duros de la Casa Blanca, para dejar al presidente sobrevolar las grandes cuestiones, con las palabras más amables y escogidas. Y tanto Pawlenty como Portman son más aburridos que el candidato republicano, y eso es mucho decir.
Pero quedan aún al menos dos grandes bazas al de Michigan. Una de ellas es Paul Ryan. Es uno de los senadores más efectivos que se recuerdan. Es especialista en el Presupuesto, un mar de gastos, estipendios, partidas y rúbricas en el que se pierden los más expertos, pero que él vadea con naturalidad. Puede parecer poco atractivo, pero con diferencia es el asunto más importante de los que van a marcar las elecciones el próximo noviembre. Tiene un verbo cortante e inteligente. Y ha presentado un presupuesto alternativo que comenzaría a reconducir el camino disparatado que ha tomado en la última década.De Ryan se ha dicho que “tiene un temperamento ejecutivo y ha sabido unir a su partido en torno a un programa. Y no teme asumir responsabilidades”. Se le ha comparado con Hamilton y Henry Clay, hombres que marcaron décadas de la historia de su país. Pero ninguno de ellos fue presidente. Marco Rubio, el otro nombre que repiten obsesivamente las quinielas de los analistas, aúna un discurso que utiliza nuevas palabras para los viejos valores republicanos con una imagen que seduce a numerosos votantes. Biden no lo tendrá fácil.
sábado, 21 de julio de 2012
SE BUSCA NÚMERO DOS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario