lunes, 2 de julio de 2012

PEÑA NIETO GANA LAS ELECCIONES EN MÉJICO.


  • Internacional | La Gaceta
     
     
    El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, celebra los resultados electorales que le conceden la presidencia de México. GETTY
    EL IZQUIERDISTA LÓPEZ OBRADOR NO RECONOCE LOS RESULTADOS


    02 JUL 2012 | EFE
    El candidato del PRI ha logrado una cómoda victoria frente a sus rivales y logra acabar con el predominio de 12 años del Partido de Acción Nacional (PAN).
  • El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se mantiene a la cabeza del escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 37,33% de los votos, cuando se llevan escrutadas el 78,47 % de las actas.  Una victoria que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido reconocer.
    Tal y como pronosticaban los sondeos antes de las elecciones, el candidato del PRI ha logrado una cómoda victoria frente a sus rivales y a partir del próximo 1 de diciembre sucederá a Felipe Calderón en la presidencia de México. Según datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta las 6.00 hora local (11.00 GMT) se habían recibido los datos de 112.559 actas electorales, el 78,47% del total, y el escrutinio continúa algo más lento que en elecciones anteriores. En principio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) añadirá actas computadas a lo largo de hoy hasta las 20.00 hora local (1.00 GMT).
    "Asumo con emoción, con gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han encomendado", dijo Peña Nieto en un discurso ante sus seguidores, que lo recibieron al grito de "presidente".
    Peña Nieto agregó que hay que dejar atrás las tensiones y diferencias y "propiciar y alentar la reconciliación nacional". "Más allá de tendencias o preferencias personales hay algo que nos une a todos, nuestro amor por México", apuntó Peña Nieto, quien reiteró que frente al crimen organizado no habrá "ni pacto ni tregua".
    De acuerdo con estos datos, el candidato de la izquierda mexicana a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba un 32,55% de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,37%. Ella fue la primera en reconocer su derrota, al admitir a las 20.30 hora local (01.30 GMT) que la tendencia de voto reflejada en algunas encuestas a pie de urna indicaba que había perdido las elecciones.
    En un mensaje a sus partidarios, acompañada de otros dirigentes del grupo político, avisó de que su partido va a "vigilar" con el vencedor. "Estaré vigilante con toda la fuerza y con todo el poder que me dan los millones de votos de que se cristalicen las reformas estructurales que requiere el país y de impedir el retorno del autoritarismo, el imperio de la corrupción, de la impunidad y de la rendición frente al crimen organizado", puntualizó.
    En último lugar figura el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,37%. El resto corresponde a votos nulos o en blanco.
    Antes de la última medianoche, el IFE dio a conocer los resultados de una muestra de cerca de 7.500 actas, en las que Peña Nieto, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM), tenía entre el 37,93% y el 38,55% de los votos.
    Estos datos aún no tiene validez jurídica, porque tienen que ser confirmados a partir de los recursos que puedan plantear los partidos políticos. 
    Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados ayer a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
    En México no hay segunda vuelta y es proclamado presidente electo quien tenga el mayor número de votos, al margen de la diferencia que obtenga sobre su inmediato seguidor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario