lunes, 2 de julio de 2012

GIBRALTAR Y PESCADORES CELEBRAN UNA REUNIÓN CLAVE PARA ANALIZAR EL CONFLICTO.


  • Política | La Gaceta


    CONFLICTO PESQUERO EN AGUAS GIBRALTAREÑAS


    29 JUN 2012 | GACETA.es
    Esta tarde se reúnen con la comisión técnica creada para analizar el conflicto pesquero desatado el pasado mes de marzo en las aguas próximas al peñón.
  • Gibraltar y los pescadores españoles que faenan en aguas próximas a la colonia británica reanudan esta tarde las reuniones de lacomisión técnica creada para analizar el conflicto pesquerodesatado el pasado mes de marzo en las aguas próximas al peñón.
    El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, espera que esta nueva reunión sea "definitiva" ya que el sector pesquero "no da más de sí" en cuanto a las demostraciones y explicaciones que ha ofrecido en anteriores encuentros a los técnicos designados por el gobierno gibraltareño.
    En esta nueva reunión, los representantes del sector pesquero español y los técnicos medioambientales designados por Gibraltar analizarán el resultado de los anteriores encuentros, en los que los marineros han expuesto todas las artes, buques, técnicas de captura y procedimientos de venta de las cofradías de Algeciras y La Línea.
    El nuevo encuentro, que se celebrará a las 16.00 horas en Gibraltar, se produce después de que el pasado día 20 el rey visitara la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y expresara su apoyo a los armadores y pescadores españoles que faenan en aguas próximas a Gibraltar.
    Esta nueva reunión se produce cuando las posturas parecen estar igual de alejadas que al principio. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, volvió a dar muestras esta semana de este alejamiento al decir que “aún queda mucho por hablar” con las autoridades españolas, con quienes tratará “cualquier tema menos la soberanía”. Esta percepción dista mucho de la manifestada por los pescadores de la zona. Y es que, durante los últimos días, no han sido pocos los portavoces del colectivo que afrontaban con optimismo la reunión de viernes, confiando incluso en que esta fuese la definitiva y se acabasen los problemas.
    El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mostraba ayer a LA GACETA su profundo escepticismo acerca de la posibilidad de alcanzar al fin una solución en las turbulentas aguas del Peñón: “Lo que dicen los pescadores españoles es más un deseo que una realidad, no se va a llegar a ningún acuerdo, al menos por el momento. Y si es así, será un acuerdo artificial”.
    La comisión técnica fue creada el pasado 22 de mayo para restaurar el diálogo como solución a un conflicto que empezó el pasado mes de marzo, cuando Gibraltar rompió unilateralmente un acuerdo de 1999 que permitía a los pescadores de Algeciras y la Línea faenar en aguas próximas a la colonia.
    El gobierno que lidera Fabian Picardo esgrimió como argumento que este acuerdo iba contra una ley medioambiental anterior, de 1991, que prohíbe faenar en esos caladeros con redes, mientras que los pescadores españoles sostienen que todas sus artes son legales en el marco comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario