martes, 3 de abril de 2012

SÓLO AFLIGIDOS PROCESIONÓ POR LAS CALLES DE LA ISLA EN LA JORNADA DEL LUNES SANTO.

informacionsanfernando.es




SEMANA SANTA

Sólo Afligidos procesionó por las calles de La Isla en la jornada del Lunes Santo

03/04 · 10:32 · J.M.
Ecce-Homo tampoco salió
  Ecce-Homo tampoco salió · Autor: A. Atienza
  Este artículo dispone de 16 imágenes adicionales
  Lunes Santo
Otra vez los malos pronósticos del tiempo hicieron que los cofrades del Lunes Santo miraran una y otra vez al cielo. Afligidos era la encargada de abrir la tarde de procesiones y así lo hizo, con el recuerdo a Manuela Macías Martín, Antonio Baturone Linares y Francisco Pérez Barbudo. El luto se mostraba en el candelabro delantero del paso, exornado con claveles rojos y portado por la nueva cuadrilla de Pepe ‘El Mellao’, que no tuvo un estreno fácil, pues la hermandad acortó el itinerario por la calle Murillo, sin llegar a la Carrera Oficial y acelerando su regreso, pues la cofradía se recogía a las 21,00 horas.

El hermano mayor de los Afligidos informó a la recogida que no se quería arriesgar más, en vistas a los pronósticos del tiempo, que apuntaban una creciente probabilidad de lluvias a media noche. Pero una vez en la calle y viendo evolucionar las nubes, la junta de gobierno optó por acortar el itinerario, subiendo Murillo, y continuando por Rosario, Colón, Reyes Católicos, Profesor Antonio Ramos y Plaza Madre Teresa de Calcuta, con una recogida llena de público, al igual que todo el itinerario de la hermandad, no en vano era la única que procesionaba.

.Medinaceli afrontaba un Lunes Santo especial por varios motivos, y es que a la despedida de la actual junta de gobierno, se sumaba el estreno del frontal dorado del paso de Jesús Cautivo y Rescatado, realizado en el taller de los hermanos González, y un arcángel con ostensorio, símbolo de la sacramentalidad de la archicofradía. Pero el nuevo dorado pesó y mucho en la decisión de la hermandad de suspender la salida procesional. Curiosamente, cuando Afligidos suspendía su salida, Medinaceli y Ecce-Homo optaban por salir, no sin sufrir la lluvia en la calle. Este Lunes Santo, la cosa cambió y sólo Afligidos se atrevió a salir, adelantando su regreso y cuando a las 23,30 horas, todavía no había llovido. La archicofradía de Medinaceli quería dedicar su salida al incremento de las vocaciones de las órdenes clarisas capuchinas, al cumplirse el 800 aniversario de la consagración al Señor de Santa Clara de Asís, sin dejar a un lado las velas en favor de la donación de órganos.

Ecce-Homo era la encargada de abrir la Semana Santa en el barrio de la Pastora, pero habrá que esperar a hoy, porque también suspendió su salida. Pocos minutos antes de las 19,00 horas suspendía la salida y rezaba un vía crucis en el interior del templo. La junta de gobierno tenía en mano previsiones de lluvia a partir de las 23,00 horas, y eso la cogería poco después de la Carrera Oficial, por lo que decidió suspender la salida.El público, con ganas de procesiones, se volcó con la hermandad de los Afligidos, la única que procesionó en la tarde del Lunes Santo, aunque sin hacer el itinerario completo.

Un Lunes Santo atípico, donde una vez más se demostró que el viento o la lluvia pueden dar al traste con las salidas procesionales. Los templos permanecieron abiertos algunas horas después para que el público pudiera ver los pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario