martes, 3 de abril de 2012

LA ÚLTIMA CENA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA, CUSTODIADA EN LORCA.


  •  
    Iglesia | La Gaceta
    El paso
    SEMANA SANTA DE LORCA: INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

    La 'última cena' más antigua de España, custodiada en Lorca

    03 ABR 2012
    El paso "La santa cena", documentado como el cenáculo más antiguo de la Semana Santa española, permanece custodiado en una carpa tras los seísmos de Lorca.

  • El paso "La santa cena", del italiano Nicolás Salzillo, padre del imaginero Francisco Salzillo, documentado como el cenáculo más antiguo de la Semana Santa española, permanece custodiado, junto a otros tronos, en una carpa a la espera de participar en el desfile bíblico-pasional de Jueves Santo en Lorca, ya que la iglesia de El Carmen está clausurada tras los seísmos.
     Esta última cena es la más antigua que procesiona España, ya que fue realizada en 1700, hace 312 años, y la iglesia, de la que cada año sale para participar en la procesión, permanece cerrada por graves daños, por lo que los tronos saldrán este año de una carpa instalada frente al templo por el Ayuntamiento de Lorca.
    Interés turístico internacional
    Este paso fue la primera obra que Salzillo padre (1672-1727) hizo a su llegada a España por encargo de la cofradía murciana de "Nuestro Padre Jesús" y fue comprada por la cofradía lorquina del Paso Morado en 1793, por lo que es también el paso más antiguo de la Semana Santa de Lorca, declarada de interés turístico internacional.
     Las figuras de los apóstoles, que fueron restauradas en 2002, se realizaron con la técnica denominada "imágenes de vestir", ya que en las figuras sólo están talladas las partes visibles del cuerpo.
     El conjunto está formado por trece imágenes, de las que se conservan nueve de las originales y el resto son del escultor contemporáneo José Jerique, aunque en 2006 fue localizada en el Fondo Cultural Espín de Lorca la talla primitiva de San Felipe, que se creía desaparecida, pero que no ha sido incorporada en las salidas en procesión del paso.
     La entronización de "La santa cena" se ha convertido en los últimos años en uno de los reclamos turísticos de la Semana Santa lorquina, ya que la composición de la mesa, con manteles, vajillas y viandas reales -incluido un asado de cordero- despierta, por su tipismo, el interés de los visitantes a la iglesia de El Carmen.
     Desde la tarde de ayer permanece custodiada junto a otros tronos del Paso Morado en la carpa de plástico blanco ubicada junto al templo del XVIII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario