jueves, 5 de abril de 2012

ESPAÑA VIVE LA PASIÓN: PROCESIONES PARA CELEBRAR EL JUEVES SANTO.

Iglesia | La Gaceta



  • Nazarenos de la Hermandad del Cristo de Los Gitanos de Granada
    SEMANA SANTA

    España vive la Pasión: procesiones para celebrar el Jueves Santo

    05 ABR 2012 | GACETA.ES
    Todo el país celebra esta tradición y con las particularidades de cada región las imágenes procesionan por las calles ante la mirada de miles de personas. 

  • El Jueves Santo la Iglesia católica conmemora la primera Misa de la historia: la Última Cena. Con ella comienza el Triduo Pascual, tres días en los que se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
    Por la mañana tiene lugar la Misa Crismal generalmente presidida por el obispo de cada diócesis en la catedral. Se llama Crismal porque se bendicen los óleos o crismas que se emplearán durante todo el año en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden sacerdotal y Unción de enfermos.
    La tarde del Jueves Santo se celebra la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio. En esta ceremonia, el sacerdote lava los pies a varias personas recordando el gesto que hizo Jesús con los 12 apóstoles.
    Tras esta Misa, se deja reservado el Santísimo Sacramento en un lugar preparado para ese día llamado 'monumento'. En algunos países existe la tradición de hacer turnos para rezar durante toda la noche ante Él para acompañar a Jesús la víspera de su muerte.
    Jueves Santo con el Papa
    El Santo Padre, Benedicto XVI, celebrará los oficios en la basílica de San Pedro: la Santa Misa en la Cena del Señor.  Tendrá lugar en la Basílica de San Juan de Letrán, a las 17:30. Durante la celebración, Su Santidad besará y lavará los pies de 12 hombres, en un gesto que conmemora la humildad mostrada por Jesús hacia sus apóstoles la noche antes de morir.
    Programación de Intereconomía TV
    El Jueves Santo, a partir de las 17.00 horas los espectadores de Intereconomía TV podrán seguir en directo los oficios celebrados por el Santo Padre.
    A continuación, a las 21.15 horas, se emitirá la conocida procesión del Cristo de Mena desde Málaga, una de las más queridas por el conjunto de la sociedad española, por ser el patrón de la Legión, institución mítica del Ejército español, y por la marcialidad con que recorre el Cristo las calles malagueñas.
    Pasos y procesiones en toda España:
    En cada rincón de España se celebran procesiones maravillosas y estremecedoras. GACETA.ESpone a su disposición un 'buscador' para no perderse ningún detalle de la Semana Santa.
    Madrid
    En Madrid, tres procesiones recorrerán este jueves diferentes zonas del centro para celebrar el día de Jueves Santo.
    Así, a las 19.00 horas saldrán dos de los pasos. La Primitiva e Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre partirán de la Iglesia de San Pedro 'El Viejo' para procesionar con las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y de María Santísima del Dulce Nombre, realizadas en 1999 por la escultora Lourdes Hernández.
    El itinerario de esta procesión discurrirá por Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento, plaza del Cordón, Cordón, plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, Toledo, Estudios, plaza de Cascorro, Ruda, Toledo, plaza de la Cebada, plaza del Humilladero, Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada y Nuncio.
    Al mismo tiempo, la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo saldrá del Colegio Calasancio de los Padres Escolapios con la talla de Mariano Benlliure de El Divino Cautivo.
    El itinerario de esta procesión irá por General Díaz Porlier, Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Juan Bravo, estación en la Parroquia del Pilar, Príncipe de Vergara, estación en la Iglesia de Las Maravillas, Goya, Conde de Peñalver, estación en la Parroquia del Rosario y vuelta por el mismo camino.
    Por su parte, a las 20.00 horas los cofrades de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena partirán de la Real Colegiata de San Isidro con las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de José R. Fernández Andes, y María Santísima de la Esperanza, de Antonio Eslava Rubio.
    El itinerario de esta procesión discurre por Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, Toledo, plaza de Segovia, plaza de Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento, plaza del Cordón, plaza de la Villa, Señores de Luzón, plaza de Santiago, Milaneses, plaza de San Miguel, Conde de Miranda, estación de penitencia en el Convento de Cors Christi de las RR. MM. Jerónimas (vulgo Carboneras), plaza del Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, Cuchilleros, plaza de Puerta Cerrada y Toledo.
    A las 23.00 horas se celebrará un Vía Crucis Procesional en Carabanchel con las talla del Santísimo Cristo de la Misericordia y el Perdón, organizado por la Hermandad de Santiago Apóstol.
    Baeza (Jaén)
    Sale en procesión Ntra. Sra. de los Dolores y del Rosario, el Cristo del Rescate y María Santísima de la Trinidad.
    Granada
    Se caracterizan por desfilar al son melancólico de las bandas musicales. Destaca la del Silencio el Jueves Santo, que se hace sin luz y en un completo silencio. Fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.
    Híjar (Teruel)
    Destaca su "Romper de la Hora" a las 24 horas.
    Lorca
    En cada desfile bíblico-pasional participan unos 3.000 figurantes y unos 400 caballos recreando, como en una gran superproducción del cine bíblico, los episodios más relevantes del Antiguo y el Nuevo Testamento.
    "La santa cena" de Nicolás Salzillo, el cenáculo más antiguo de la imaginería española de Semana Santa. Declaradas de Interés Turístico Nacional.
    Málaga
    Se originaron en el siglo XV. Son unas procesiones muy solemnes y llenas de devoción. Destaca laPasión del Jueves Santo, en que desfilan unos pasos barrocos espectaculares, de los más bonitos que tiene España. Todavía está presente en esta procesión la figura del preso penitente, al que indultan tras la Semana Santa. Declaradas de Interes Turístico Internacional.
    A las 21:00 horas, da comienzo la conocida procesión del Cristo de Mena, una de las más queridas por el conjunto de la sociedad española, por ser el patrón de la Legión, institución mítica del Ejército español, y por la marcialidad con que recorre el Cristo las calles malagueñas.
    Sevilla
    Quizás las más conocidas y espectaculares. Siete hermandades compuestas por 14 pasos, realizan sus procesiones y su estación de penitencia en el itinerario del Jueves Santo: Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, Quinta Angustia, El Valle y Pasión. 
    Santander
    La procesión de la Santa Vera Cruz y la del Cristo de la Paz desfilarán por Santander, a las ocho de la tarde y las doce de la noche respectivamente.
    Valladolid (Castilla-León): las procesiones de esta ciudad son de Interés Turístico Nacional y de reconocido nombre internacional. Sus pasos tienen una gran valor artístico, son de estilo barroco, han sido realizadas por escultores como: Berruguete, Gregorio Hernández, Gregorio Fernández, Juan de Juni…




No hay comentarios:

Publicar un comentario