miércoles, 4 de abril de 2012

EL GOBIERNO INTERVENDRÁ ANDALUCÍA SI NO CUMPLE EL DÉFICIT.


  •  
     
    Política | La Gaceta
    Los sociocomunistas apelan a la “confrontación” desde el Gobierno andaluz. / EFE
    ANDALUCÍA

    El Gobierno intervendrá Andalucía si no cumple el déficit

    04 ABR 2012 | SEGUNDO SANZ. MADRID.
    Montoro señala a PSOE e IU que “no caben posturas autóctonas”. El PP subraya que los Presupuestos triplican la inversión ejecutada en esta comunidad durante 2011. 

  • El desafío que urden socialistas y comunistas en Andalucía a los planes del Gobierno de Mariano Rajoy para remontar el vuelo en materia económica encontró ayer una contundente respuesta desde el propio Ejecutivo. Consciente de que en la mesa de negociación entre PSOE e IU tras los comicios andaluces del pasado 25 de marzo está el incumplimiento del pacto antidéficit a nivel autonómico, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lanzó ayer un serio aviso para navegantes.
     

    Durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, se refirió expresamente al frente popular socialcomunista que asoma por Andalucía y señaló que el Gobierno no aceptará “excusas ni pretextos” de ninguna comunidad autónoma en materia de consolidación fiscal, porque no caben las “posturas autóctonas” ni las “poses políticas” en la lucha contra el déficit.
    Así, tras recalcar que Andalucía “está dentro de España” y , por tanto, tiene que cumplir los compromisos “ineludibles” adquiridos con la UE, dijo estar convencido de que esta región cumplirá el objetivo marcado del 1,5% para el 2012. Y lo hará, continuó, fundamentalmente porque existen, procedimientos de “control, de sanción y de intervención”, incidió. “Más claro el agua”, apostilló Montoro, diputado por Sevilla y uno de los ministros que más respaldó al líder del PP andaluz, Javier Arenas, en su última candidatura a la Presidencia de la Junta.
    Además, el titular de Hacienda destacó que el Gobierno dispone de “suficiente armadura” a través de las leyes para hacer cumplir los objetivos de déficit a todas las autonomías. En este sentido, hizo hincapié en que corresponde al Ejecutivo de la Nación coordinar las políticas económicas y presupuestarias de las comunidades y, sobre todo, garantizar que ejercerá la debida vigilancia sobre las mismas. “Todos vamos a seguir yendo en el mismo barco”, avanzó Montoro, al tiempo que aludió a la necesidad de que no haya dudas internacionales sobre ese control sobre la situación económica de las regiones. Desde la Junta de Andalucía, su portavoz y consejera de Presidencia, Mar Moreno, no tardó en contestar a las palabras del ministro y adelantó que PSOE e IU fraguarán un gobierno autonómico que “no va a tragar con todo”. “Si hay que fijar un déficit lo podemos discutir, pero a lo que no estamos dispuestos es a no poder elegir cómo ahorramos”, apuntó Moreno.
    En la misma línea, se pronunció José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso, quien dijo que si el Gobierno de la Nación “impone” a Andalucía una política contraria al “uso de todos los recursos posibles”, incluida la creación de una Banca pública que aumente la inversión, “habrá que ver cómo se confronta esa política”.
    Por parte del Ejecutivo andaluz, Moreno también criticó que los Presupuestos Generales incumplan con la Disposición Adicional Tercera, que establece que la inversión del Estado debe ajustarse al peso poblacional de Andalucía en el conjunto de España. Al paso de estas acusaciones salió el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien instó a sumar todas las inversiones, incluidos los organismos autónomos y los diferentes capítulos de los ministerios.
    Asimismo, Sanz destacó que, con 1.851 millones de inversión para esta región, dichas cuentas estatales triplican la inversión ejecutada en la comunidad en 2011, que fue de 628 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario