viernes, 24 de agosto de 2012

LA ADOLESCENTE PAQUISTANÍ ACUSADA DE BLASFEMIA ESTÁ "ASUSTADA Y TRAUMATIZADA"

La razón


Rimsha Masih, una adolescente cristiana paquistaní detenida la semana pasada por blasfemia, se encuentra "asustada y traumatizada", según el activista cristiano Xavier William, que la ha visitado este jueves en una cárcel de la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabab.

1

  • Envia a un amigo
  • Imprimir esta noticia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Diccionario Inteligente
23 Agosto 12 - Islamabad - Reuters/Ep
Después de ser acusada por sus vecinos de quemar textos islámicos, Masih fue atacada en su pueblo, a las afueras de la capital, por una multitud. "Fue agredida y está en malas condiciones", ha asegurado Williams a la agencia Reuters. "Tenía cardenales en la cara y en las manos", ha añadido. 


Sobre la edad de Masih ha habido distintas informaciones en los últimos días. Varios medios han dicho que tiene 11 años y que padece el síndrome de Down. Un agente de policía ha dicho que tiene 16 y que está sana. Según el informe médico al que ha tenido acceso William, la joven no tiene ninguna enfermedad mental. Su familia ha asegurado a William que Masih tiene 14 años. 


La chica, que tiene que presentarse en un tribunal en los próximos 10 días para ser acusada formalmente de blasfemia, "está en régimen de aislamiento para preservar su seguridad en la prisión de Adiala", ha comentado William. Además, "no mantiene el contacto visual, no dice nada y no responde", ha agregado. 


El arresto de la adolescente ha producido un éxodo de cientos de cristianos. Una vecina llamada Tasleem dijo que su hija había visto a Masih tirar basura que incluía el material religioso quemado. "Si los cristianos queman nuestro Corán, nosotros los quemaremos a ellos", afirmó Tasleem. 


Sin embargo, no todos los musulmanes reaccionan igual. "Nosotros protegemos a los cristianos", indicó el casero de Masih, Malik Amjad Mohamad. "La gente aquí los apoya", añadió. 


Grupos religiosos y laicos se han manifestado en todo el mundo en solidaridad con Rimsha Masih. Ahora, la ley contra la blasfemia de Pakistán vuelve a ser el centro de todas las miradas porque, según los grupos de Derechos Humanos, discrimina a minorías que profesan otras religiones. 


Según esta ley, cualquier persona que hable mal del Islam o del profeta Mahoma comete un delito y podría ser condenada a muerte. A pesar de que las condenas por blasfemia son comunes, las sentencias de pena de muerte son apeladas y nunca se han llevado a cabo. Sin embargo, en muchos casos, los acusados han sido asesinados. 


Dos hermanos cristianos fueron acusados de blasfemar por escribir una carta en contra del profeta Mahoma. Los mataron a las puertas de un tribunal en la ciudad paquistaní de Faisalabab en julio de 2010. 


En 2009, 40 viviendas y una iglesia fueron incendiadas por cerca de mil musulmanes en la ciudad de Gojra, en el este de Pakistán, y murieron siete personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario