“El ser humano ha tenido que recibir su ser de algo o de alguien”, “es necesario que alguien depositara la inteligencia, la razón y la libertad en nosotros”, “sería imposible que el ser humano sólo hubiera surgido de la materia puesto que nadie conoce que los protones y electrones tengan inteligencia, razón y libertad para poder haberla dado”; estas son algunas de las razones para creer expuestas en el Congreso Fe Ciencia, Fe Razón celebrado en la ciudad española de Valencia del 25 al 27 de septiembre.
En la clausura del congreso, el obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero, afirmó que a través de las ciencias de hoy, sobre todo a partir de las teorías sobre el origen del universo, se necesita lo que en el lenguaje religioso se llama Creador, informó la agencia Aván.
“Aunque con la razón no se puede llegar a esa noción de Creador, sí se puede llegar a la de un ser trascendente al mundo que da origen al universo”, aseguró.
Por su parte, el director del Congreso, José Luis Sánchez, destacó en una mesa de expertos que las teorías sobre el origen del Universo “son insuficientes para hablar de la libertad humana, de la conciencia moral del hombre, del sentido de la belleza y de la estética, que son muy difíciles de justificar desde esa dimensión”.
Sánchez recordó también que la teología católica es una ciencia, pues tiene objeto, método y aparato crítico.
Los participantes del congreso profundizaron en la antropología metafísica de Julián Marías, especialmente a través de una potencia del canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
Ver aquí un vídeo sobre el Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario