miércoles, 2 de octubre de 2013

MONSEÑOR MUNILLA: "EL PAPA ES PROFUNDAMENTE TRADICIONAL Y NADA CONSERVADOR".


Logo Aleteia


Alvaro Real

El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, presentó en Madrid, el YouCat para la catequesis de Confimación, editado por Ediciones Encuentro, habló sobre el actual modelo de pastoral juvenil e hizo un paréntesis para hablar del Papa Francisco, “es profundamente tradicional y nada conservador”, aludiendo a cómo le llama la atención que en sus intervenciones “se refiere al Catecismo de manera frecuente”.

Monseñor José Ignacio Munilla comenzó la presentación reconociendo al sacramento de la confirmación como “una de las puntas de lanza en la pastoral juvenil”, aunque destacó “el sacramento de la confirmación es más que la pastoral juvenil”.

“Es muy difícil un conocimiento armónico de la fe sin tener crisis interiores”, continuó el obispo de San Sebastián, calificando de normal “una primera o una segunda conversión en el joven, una especie de refundación de su fe”.

Monseñor José Ignacio Munilla explicó que hay que distinguir entre teoría y práctica, a la hora de hablar de cómo ofrecer el sacramento puesto que es una ocasión para que Cristo salga al Encuentro. “No hay un modelo único”, explicó el obispo de San Sebastián, que optó por estudiar cada una de las circunstancias del joven.

Así, explicó, hay una gran parte de jóvenes que reciben la confirmación tras la primera comunión, para cuya preparación está indicado el catecismo de 9 a 12 años; otros jóvenes que la reciben un poco más tarde (15-20 años) para los que recomendó el “YouCat” de Confirmación presentado y finalmente la confirmación de adultos que se está convirtiendo en un número cada vez más creciente.

“La Confimación tendrá modalidades diversas, no vale el café para todos”, explicó gráficamente monseñor José Ignacio Munilla, que advirtió de una concepción simplista, “de tendencia pelagiana” sobre la confirmación: “Es un error presentarlo como la elección mía de lo que mis padre me dieron”. De igual manera hizo autocrítica sobre una pastoral juvenil que sólo esté centrada en el sacramento de la confirmación: “hay que adaptarnos a la oveja”.

El YouCat “ha hecho un gran servicio”, explicó el obispo de San Sebastián, mostrando como un gran fruto de la JMJ de Madrid (donde se repartieron YouCat a todos los participantes), el hecho de que se haya producido “hambre y sed de catecismo” en los jóvenes. “Un ejemplo práctico de cómo la integridad del mensaje de la Fe llega a los jóvenes”, explicó.

Durante su intervención, monseñor José Ignacio Munilla hizo un breve comentario sobre el material presentado al que calificó de “material breve, con claves para una preparación inmediata o complementaria”. “Es un texto kerigmático y catequético”, explicó, aunque echó en falta un mayor desarrollo “de la moral y los mandamientos”.

“La gran carencia es la falta de sentido en la vida, es la gran pobreza, porque no hay luz”, explicó el obispo de San Sebastián, recordando la imagen del hospital de campaña del Papa Francisco y parafraseando su respuesta en la entrevista en la revista “Civiltá Cattólica”: “Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene alto el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas”.

En ese momento, monseñor José Ignacio Munilla quiso hacer un paréntesis en su reflexión y habló de cómo le llama la atención las referencias frecuentes del Papa Francisco al catecismo: “El Papa Francisco es profundamente tradicional y nada conservador”, explicó el obispo de San Sebastián, calificándolo de “un Papa que ha formulado la Fe en torno al Catecismo de la Iglesia Católica”.

Con la explicación de que este tema daría para una nueva presentación o conferencia, monseñor José Ignacio Munilla retomó su intervención sobre el YOUCAT de catequesis mostrando que “comienza dando el sentido de la vida” y rescata temas de “teología espiritual”. “De este YOUCAT (Catequesis) se puede saltar al YOUCAT (jóvenes) y de ahí al Catecismo de la Iglesia Católica”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario