Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios." Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.»
II. Compartimos la Palabra
No estéis tristes, que el gozo del Señor es vuestra fortaleza
Con Esdras, Nehemías forma un dúo que significa el renacimiento del judaísmo, con dualidad de roles: aquel impulsa la reconstrucción moral y religiosa, éste, Nehemías, lidera la reconstrucción física. La asamblea del pueblo asiste a la solemne lectura de la Ley, gesto que pone de relieve que el texto de la Ley es asumido como norma de vida y organización social. Israel, así, se autoafirma como una sociedad teocrática, en la que Yahvé es el líder del pueblo y la Ley dada a Moisés es el cuerpo legislativo de tal sociedad. Pero de este dato con marchamo constituyente, se quiere significar la más que necesaria postura de los creyentes: exquisita acogida y exigente escucha de la Palabra de Dios, quien los tomó en su día como propiedad y pueblo elegido; de la Palabra sólo se puede esperar, gracias a la fidelidad de Yahvé, abundancia de talentos y alegría. La memoria creyente del pueblo actualiza la larga relación de las maravillas que hizo el Señor, la genuina causa de la fuerza y gozo del pueblo que quiere recuperar su identidad de las manos de Dios.
Está cerca de vosotros el Reino de Dios
Está claro que en las instrucciones de Jesús de Nazaret a los apóstoles y a los discípulos lo de menos es el número de enviados; lo más entitativo es que los enviados sepan trasladar un mensaje de esperanza y de ilusión; que no se olvide lo fundamental de la tarea (decir a la gente lo cerca que está Dios Padre, su Reino, de todos y cada uno de sus hijos). Y también que el enviado desarrollará toda su virtualidad misionera si, en nombre de quien le envía, no apoya su quehacer evangelizador en los recursos humanos, sino que deberá cifrar su confianza en Dios de modo absoluto; por eso la perenne relación orante con el dueño de la mies. ¿Cuál es el compendio del anuncio evangelizador? Nos viene indicado por el acento que el relato pone en superar el dolor de los que sufren (devolver salud al enfermo) y en el anuncio de la cercanía de un Dios que es Padre con todos y cada uno de sus hijos; labor no exenta de rechazo e incomprensión. Una vez más Jesús de Nazaret cifra el trabajo del evangelio en la humanización (recuperar el primer diseño creador de personas libres) de todos sus hijos.
Fr. Jesús Duque O.P.
Convento de San Jacinto (Sevilla
Convento de San Jacinto (Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario