miércoles, 20 de junio de 2012

OBAMA PENDIENTE DE EUROPA EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL.


  •   Internacional | La Gaceta
  •  
     
    Obama y Cameron, en la puerta de la Casa Blanca | Getty Images
    LA CRISIS DEL EURO LLEGA A EEUU

    Obama pendiente de Europa en plena campaña electoral

    20 JUN 2012 | I.C. DE VALLDAURA
    Reconoce expresamente que la situación del continente podría marcar su rumbo electoral.
  • El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado que "un menor crecimiento en Europa significa un menor crecimiento en Estados Unidos", "reconociendo" que ello podría afectar a las elecciones presidenciales que celebrará el país norteamericano el próximo 6 de noviembre, en las que se presenta a la reelección.
    En su interés por el cotinente, ha instado a los líderes europeos a enviar un "mensaje fuerte" a los mercados financieros. "Si la gente sabe hacia dónde va, eso proporciona confianza y rompe la fiebre", ha apuntado. En concreto, ha solicitado a sus colegas europeos que caminen hacia la integración, no hacia la ruptura. "Tienen un reto particular con la unión monetaria. Están tratando estos problemas, solo necesitan el tiempo y el espacio necesarios para hacerlo", ha mencionado.
    Además, ha aseverado que sus colegas europeos han tomado conciencia de la "urgencia" que requiere la situación del continente. "Entienden lo que está en juego y han prometido tomar todas las medidas que sean necesarias para solucionar la crisis (...) Tienen que dar varios pasos y ninguno de ellos va a ser una bala de plata que resuelva el problema en las próximas dos semanas o dos meses, pero cada paso evidencia que los problemas pueden resolverse y subraya la fortaleza de las economías europeas", ha considerado.
    La pérdida de popularidad del líder estadounidense dentro fuera de su país le ha llevado a temer por su reelección, y Europa no es su única preocupación. La semana pasada, en plena campaña electoral anunció que permitirá residir en EEUU a aquellos inmigrantes que reúnan una serie de requisitos, suponiendo ello beneficiar a 1,4 millones de inmigrantes en periodo electoral justo y cuando deportó a unos 400.000 en 2010 y 2011, recoge un estudio del "Pew Hispanic Center". De hecho, su oportunismo coyuntural generó crispación entre colectivos pro-inmigrantes y referentes de la comunidad hispanana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario