jueves, 21 de junio de 2012

LOS OBISPOS DEL KIVU TRANSMITEN A CÁRITAS ESPAÑA TEMOR ANTE EL RIESGO DE BALCANIZACIÓN DEL CONGO.





Ecclesia Digital.


Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por Redactora   
jueves, 21 de junio de 2012
Dos expertos de Cáritas Española visitan
en Goma y Bukavu los proyectos de ayuda
a los desplazados a causa del conflicto del Kivi

21 de junio de 2012.- Los obispos de la región congoleña del Kivu han transmitido a los miembros de la misión de Cáritas Española que han visitado recientemente la zona su temor ante “las fuerzas centrífugas, internas o externas, que pretenden balcanizar” la R.D. Congo. Una preocupación que los prelados de la Provincia Eclesiástica de Bukavu han hecho explícita en un mensaje dirigido a las autoridades del país al término de la asamblea episcopal celebrada del 28 de mayo al 2 de junio pasados.

Image
Bajo el título “¿Para cuando la paz en el este de la República Democrática del Congo?”, el mensaje alerta sobre la reactivación de “conflictos armados estructurados en el Norte y Sur de Kivu”, que “conllevan desplazamientos masivos de población al interior y al exterior del país”.

Reactivación de la violencia armada en el Kivu
En concreta, los prelados del Kivu Norte denuncian “el retorno de la violencia de los grupos armados en el Norte de Kivu, como consecuencia del arresto del General Bosco Ntaganda por la orden de la Corte Penal Internacional; el consecuente recrudecimiento aquí y allá de crímenes terribles atribuidos a bandas e individuos armados; la masacre de la población, el incendio de los hogares y el desplazamiento masivo de las personas; el despertar del movimiento Maï-Maï por razones poco conocidas; el motín del ejército en Uvira, la huida de militares en Bukavu y la deserción de tropas en Erigeti, en el territorio de Beni; o los sucesos recientes en Bunyakiri, que han supuesto la muerte de decenas de civiles congoleños y de heridos en los cascos azules”.

Desamparo de los refugiados ruandeses
El mensaje señala también la “calamitosa gestión de los refugiados ruandeses por parte de la comunidad internacional” tras el genocidio de 1994, que han sido “abandonados en nuestras selvas, sin ningún tipo de identificación administrativa, ni de su país de origen, ni del Congo ni de la ONU”.

Los obispos reclaman “la necesidad de clarificar el estatuto administrativo de este grupo humano y que en esta materia concreta, el Estado Congoleño asuma sus responsabilidades de regulación, ya que es exigible una solución donde los refugiados estén bajo control, como en todos los países del mundo”.

Erradicar la actividad de los grupos armados
Con relación a la presencia de multitud de grupos armados en el este de la R.D. Congo, los obispos consideran que “para llegar al final de la presente crisis, es urgente poner fin a este estado de cosas para todos los grupos armados, ya sean de origen nacional o extranjero”.

Una condición indispensable para avanzar en ese objetivo es la de contar con “un ejército de la República unificado, algo esencial para la vida de una nación” y reforzar la “credibilidad del Estado”, sobre todo en lo que es actualmente uno de sus puntos más débiles: la seguridad de las personas y sus bienes, lo que “lleva a la gente a tomar la justicia por su mano, por lo que los casos de linchamiento son frecuentes”.

“Para hacer frente a esta situación, es urgente --aseguran los obispos-- que los servicios públicos se vuelvan eficaces”, además de acometer “una reforma en profundidad de la Administración” e impulsar “el cambio de la mentalidad de la población en el sentido que ellos también se impregnen del sentido del bien común” para erradicar la corrupción.

Razones para la esperanza
El mensaje aborda también las luces que arroja la situación actual del país, como es el clima político surgido tras las elecciones del año 2011, una consulta en la que “a pesar de algunos observadores pronosticaban el fraccionamiento del país, hemos mantenido la unidad”. En este sentido, los prelados se felicitan por la constitución de un nuevo Gobierno que “ha sido el resultado de un cierto consenso nacional”, así como el compromiso asumido por las Fuerzas Armadas, “que están actualmente al frente del cambio”.

Los obispos del Kivu finalizan su mensaje con una llamada a “juntar nuestros esfuerzos para no ver a nuestro país desaparecer por el efecto de fuerzas centrífugas, internas o externas, que pretenden balcanizar la RD del Congo”.

Firman la carta colectiva monseñor Francois Xavier Maroy Rusengo, arzobispo de Bukavu; monseñor Théophile Kaboy Ruboneka, obispo de Goma; monseñor Melchisédech Sikuli Paluku, obispo de Butembo-Beni; y Willy Ngumbi Ngengele, obispo de Kindu.

Apoyo de Cáritas Española a los desplazados en Bukavu y Goma
Además de entrevistarse con el arzobispo de Bukavu, el reciente viaje a la zona de dos técnicos del Área de Cooperación Internacional de  Cáritas Española --Lucía Lois, de la Unidad Territorial de África, y Yago Aparicio, del Equipo de Emergencias— ha servido para conocer el estado actual de los proyectos de Cáritas Bukavu y Cáritas Goma que se están apoyando en la región del Kivu para garantizar de ayuda de emergencia a los desplazados.

Cáritas Española tiene una presencia muy activa en toda la región de los Grandes Lagos de África, que se remonta a los desplazamientos masivos de población causados por el genocidio ruandés de 1994.

En los últimos meses, debido al recrudecimiento del conflicto entre diversos grupos armados en el Kivu, miles de personas han abandonado sus hogares huyendo de la violencia. Ante la situación de extrema pobreza de estas familias desplazadas (se calcula que ahora mismo en Kivu Sur hay alrededor de 800.000 desplazados), Caritas Bukavu lanzó a las Caritas donantes con las que trabaja habitualmente una llamada de ayuda urgente para poder atender a estas familias.

Caritas Española ha respondido a esta alerta y está financiado con una partida de 160.000 euros (subvencionada por la AECID) un proyecto de emergencia para distribuir asistencia básica a unas 5.000 familias desplazadas en las regiones de Walungu y de Kabare.

Asimismo, tras la reciente visita al terreno, Cáritas Española está preparando otro programa de ayuda humanitaria para apoyar a Caritas Goma en la distribución de ayuda de emergencia a los desplazados de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario