martes, 19 de junio de 2012

LA VÍCTIMAS RECLAMAN A LÓPEZ QUE DESTITUYA YA AL "COMISIONADO PARA LA PAZ".

Política | La Gaceta


  •  
  •  
     
    Los que han padecido el terrorismo no van a callarse. | Chema Barroso
    ASOCIACIÓN VOCES CONTRA EL TERRORISMO (VCT)

    Las víctimas reclaman a Patxi López que destituya ya al 'comisionado para la paz'

    19 JUN 2012 | ALBERTO LARDIÉS
    Voces contra el Terrorismo presenta un escrito ante el Gobierno Vasco. Asegura que Jesús Loza profiere "insultos gratuitos" contra los críticos con la reinserción de etarras
  • Las víctimas están hartas. Y pasan a la acción. Ayer, la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), presidida por Francisco José Alcaraz, exigió la dimisión del comisionado para la memoria y la convivencia, Jesús Loza, nombrado en ese puesto por el lehendakari, Patxi López, para pilotar el presunto final del terrorismo. Una petición que trae causa de unas declaraciones de la pasada semana en las que Loza situó “fuera de la Constitución” a quienes se han manifestado contra el plan de reinserción de etarras puesto en marcha por el Ministerio del Interior y respaldado sin ambages por el propio Ejecutivo vasco. 
    En concreto, el comisionado para la convivencia del Gobierno Vasco señaló que “la reinserción de presos está dentro de la Constitución”, y destacó, en alusión a los colectivos que se manifestaron contra el mismo, “que quien vaya en contra de la reinserción se sitúa fuera de la Constitución”. Así lo denunció el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), asociación más conocida y numerosa en la comunidad autónoma que preside López.
    Dichas declaraciones se referían sin género de dudas a las asociaciones que se manifestaron hace unos días en Madrid contra el plan de reinserción. Covite fue uno de los colectivos cívicos que apoyó la protesta organizada por Mujeres por la Justicia (MXJ), rama femenina de Voces contra el Terrorismo.
    Ante esta situación que califican de “indecente”, las víctimas se presentaron ayer en la delegación del Gobierno Vasco en Madrid y presentaron un escrito al que ha tenido acceso LA GACETA. En el texto, que va firmado por el citado Alcaraz y dirigido al lehendakari, se solicita la “destitución” de Loza.
    Artículo 21

    Alcaraz arguye que el alto cargo nombrado por López el pasado marzo demuestra tener “más benevolencia en sus calificativos hacia los familiares de ETA que a los de las propias víctimas del terrorismo y sus familias”. Y recuerda “el derecho a la concentración y manifestación recogido en el artículo 21 de la Constitución Española que ampara todas y cada una de las convocatorias realizadas por la organización que represento”.
    Tras organizar la convocatoria contra la vía Nanclares de reinserción de etarras y el citado programa de Interior, VCT afirmó: “Nos parece deleznable que un miembro del Ejecutivo vasco nos insulte tan gratuitamente, cuando bien sabe él, mejor que nadie, que detrás de este plan se encuentran las concesiones penitenciarias que su partido pactó con los terroristas de ETA”.
    Evidentemente molestas por la actitud de Loza desde que ocupa su cargo, las víctimas también recuerdan el pasado de la formación a la que pertenece. “Ninguna víctima del terrorismo se ha tomado la justicia por su mano, siendo el colectivo de las víctimas del terrorismo españolas un ejemplo y un referente internacional”, afirman. “Lamentamos que no se pueda decir lo mismo de su partido –añaden–, que en lugar de aplicar la contundencia del Estado de Derecho frente a ETA, creó los GAL”. “Su partido es, además, el responsable político de la mayor traición a España por el chivatazo a ETA en el bar Faisán; entenderá, por tanto, que son los menos indicados para dar lecciones de constitucionalidad”, remachan.
    Además de esta crítica furibunda y esta petición de VCT, la pasada semana el propio Covite, al que criticó tan duramente Loza, emitió un comunicado en el que acusaba al Gobierno Vasco de “promover la legalización de Sortu”, de defender el acercamiento de presos etarras y de manifestarse a favor de la liberación de Otegui, entre otras cosas a las que acostumbra López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario