jueves, 21 de junio de 2012

DÍVAR DIMITE; DE ROSA Y XIOL, SUSTITUTOS.


  •   Política | La Gaceta
  •  
     
    De Rosa informa de la dimisón de dívar
    EL ESCÁNDALO DE LOS VIAJES A MARBELLA ACABA CON EL PRESIDENTE DEL CGPJ Y DEL SUPREMO

    Dívar dimite; De Rosa y Xiol, sustitutos

    21 JUN 2012 | GACETA.ES
    Su renuncia no será efectiva hasta que salga publicada en el BOE. Fernando de Rosa se queda al frente del Consejo y Juan Antonio Xiol presidirá el Tribunal Supremo. Ambos de forma interina.
  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y delTribunal Supremo, Carlos Dívar, ha presentado su dimisión del cargo, convirtiéndose en el primer presidente del Poder Judicial que abandona su cargo.
    La decisión es consecuencia de la polémica suscitada a raíz de conocerse que su presidente, Carlos Dívar, cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de una treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano a los 28.000 euros.
    Como todos esperaban, Dívar comunicó su decisión a los 20 vocales nada más comenzar el Pleno, y de ese modo hacía pública la decisión "rotunda y contundente" que anunció el pasado sábado, cuando quedó paralizado el Pleno en el que iba a pedirse su cese.
    A partir de la publicación de la dimisión de Dívar en el BOE, el CGPJ pasará a ser presidido en funciones por su hasta ahora vicepresidente, Fernando de Rosa, de tendencia conservadora. En el Tribunal Supremo el puesto de Dívar será igualmente en funciones para el presidente de Sala más antiguo, en este caso Juan Antonio Xiol Ríos, considerado progresista moderado.
    Los jueces "seguirán trabajando"
    El hasta ahora vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, que sucederá a Carlos Dívar cuando su dimisión se formalice mediante su publicación en el BOE, ha afirmado este jueves que el órgano de gobierno de los jueces "seguirá trabajando" por la Justicia y espera nombrar nuevo presidente "en el plazo que estime oportuno".

    Al término del Pleno extraordinario en el que se produjo la dimisión, De Rosa ha señalado que los vocales del Consejo han reconocido a Dívar "todo el trabajo realizado durante estos tres años y medio en la Presidencia así como el llevado a cabo durante c43 años de juez".
    "Si bien habrá una interinidad, queremos transmitir que no habrá interinidad en el trabajo. La carrera judicial y los ciudadanos tienen que saber que vamos a seguir trabajando porque tenemos proyectos muy importantes que son continuidad de los que se están desearrollando hasta ahora -ha afirmado-. Nuestro objetivo será normalizar la situación y que en el plazo que se estime oportuno podamos nombrar a un nuevo presidente."
    Casi 100.000 ciudadanos reclaman su dimisión
    El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha presentado su dimisión después de que casi 100.000 personas hayan firmado una petición en la plataforma change.org en la que le solicitaban la adopción de esta medida.
    El creador de la iniciativa, el periodista Máximo Pradera, defiende que la responsabilidad de Dívar "no es política, como se viene diciendo, sino deontológica", según informaron los impulsores de la iniciativa en un comunicado, que reclamaban la dimisión para "salvaguardar la imagen y credibilidad de los integrantes del Poder Judicial".
    La propuesta, que fue apoyada por miles de firmes a los pocos días de lanzarse, surgió para "canalizar la indignación ciudadana frente a estos supuestos abusos de la máxima autoridad del Poder Judicial español". Cuando Dívar compareció en la sede del CGPJ para asegurar que tenía la "conciencia tranquila", la plataforma entregó un total de 14.000 firmas.
    "Si los ciudadanos empezamos a reclamar a los servidores públicos que además del Código Penal, respeten los códigos deontológicos, habremos sentado las bases de la regeneración moral de la sociedad", explica Pradera en la petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario