miércoles, 2 de mayo de 2012

EL DISIDENTE CHINO CHEN GUANGCHENG ABANDONA LA EMBAJADA DE EE.UU. EN PEKÍN.


  •  
     
    Internacional | La Gaceta
    Chen en una silla de ruedas en un hospital en Pekín. AFP
    TRAS BURLAR EL ARRESTO DOMICILIARIO

    El disidente chino Chen Guangcheng abandona la Embajada de EEUU en Pekín

    02 MAY 2012 | GACETA.ES
    Las autoridades estadounidenses y chinas están trabajando en un acuerdo para que Chen se asile en EEUU con su familia.
  • El disidente Chen Guangcheng abandonó la Embajada de Estados Unidos en Pekín después de permanecer en ella seis días tras escapar del arresto domiciliario al que estaba sometido, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin.
    "Chen Guangcheng, ciudadano chino, entró en la Embajada de EE.UU. por métodos irregulares", por lo que las autoridades chinas "están gravemente insatisfechas con esta situación", dijo Liu.
    La salida del disidente chino fue confirmada por la agencia china Xinhua, citada por Reuters. La salida se produjo por su propia voluntad, según la agencia. “Chen ha llegado a un centro médico donde recibirá atención y se ha reunido con su familia”, ha dicho un funcionario estadounidense a la agencia.
    La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra en Pekín en un encuentro bilateral, aseguró hoy que Chen ha alcanzado un acuerdo con las autoridades chinas, y manifestó su apoyo hacia el disidente. "Chen y el Gobierno chino han logrado varios entendimientos sobre su futuro, incluyendo la oportunidad de buscar una mejor educación en un entorno más seguro", señaló Clinton en un comunicado, horas después de que Pekín pidiera a la Embajada de EEUU que se disculpara por haber acogido al disidente, tras escapar de su domicilio el 22 de abril después de pasar más de un año y medio confinado bajo arresto domiciliario.
    Pese a las críticas del Gobierno chino, Clinton dijo estar satisfecha de "haber facilitado la salida de la Embajada estadounidense de Chen", con quien conversó hoy sobre su situación.
    Según AFP, las autoridades estadounidenses y chinas están trabajando en un acuerdo para que el abogado activista se asile en Estados Unidos con su familia.
    La organización China Aid, con base en EEUU y que sigue de cerca el caso, asegura que tanto China como EEUU quieren zanjar cuanto antes este asunto para que la reunión bilateral que comienza hoy esté centrada en los acuerdos económicos.
    Chen, que es ciego, estaba sometido a arresto domiciliario desde hacía seis años por las autoridades chinas por sacar a la luz los programas de abortos y esterilizaciones forzadas llevados a cabo por las autoridades chinas contra campesinos como parte de la política de "hijo único" vigente en el país. Chen cumplió cuatro años y tres meses de cárcel por destrucción de propiedades y crear alborotos públicos. Esta sentencia fue, según grupos de derechos humanos, una venganza de las autoridades locales por su activismo.
    Después de cumplir la pena, fue confinado -sin que hubiese cargos contra él- en su casa de Shandong, donde él y su familia sufrieron maltratos y vejaciones por parte de las decenas de agentes que vigilaban su casa.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario