sábado, 28 de septiembre de 2013

SIRIA. MISILES EN LAS IGLESIAS, BATALLA EN SEDNAYA, SEDE HISTÓRICA DEL CRISTIANISMO.




Damasco – Aumentan de día en día las preocupaciones de los cristianos sirios: después de Maalula pueblo al norte de Damasco invadido por grupos yihadistas, está en riesgo Sednaya, otra aldea cristiana en el norte de Damasco, “corazón del cristianismo sirio” , hogar de muchos monasterios e iglesias de diferentes confesiones y lugar histórico de peregrinación. También continúan los ataques contra iglesias: según la información de la Agencia Fides, ayer fueron atacadas dos, en Yabroud y Hassaké. “Nunca en la historia de Siria se habían registrado estos ataques sacrílegos y sectarios. Los sirios no harían esto nunca, son ataques de grupos extranjeros y esto es un peligro para nosotros cristianos. Seguimos orando por la paz, siguiendo el camino trazado por el Papa Francisco”, dice entristecido a Fides el Patriarca greco católico Gregorio III Laham.
Según el relato del patriarca, ayer en las afueras de la aldea de Sednaya hubo un enfrentamiento entre grupos armados no identificados, que estaban tratando de infiltrarse en la ciudad, y los lugareños. Un joven greco-católico fue asesinado. La población de Sednaya está aterrorizado, recordando lo que le pasó a Maalula.Ayer cuatro misiles impactaron contra la Iglesia Católica de San Jorge en Yabroud, causando graves daños a la cúpula y al centro pastoral de catequesis. El arzobispo melquita Jean-Arbach Abdo, quien supervisa la iglesia, se ha dirigido al lugar para evaluar los daños y consolar a los fieles aterrorizados. En la noche, según han informado a la Agencia Fides fuentes locales, una iglesia ortodoxa fue quemada en Hassake, mientras que hace dos días, los grupos islamitas profanaron dos iglesias en Raqqa, quitando cruces e imágenes sagradas.
Los cristianos de Raqqa, explica a la Agencia Fides el sacerdote siro-ortodoxo p. George Boulos, se vieron obligados a huir, principalmente a Hassake y Qamishli, y son víctimas de una “discriminación religiosa”. En Raqqa - donde fue secuestrado el jesuita Paolo Dall'Oglio - hay enfrentamientos entre los grupos islámicos que luchan entre sí. El “Estado Islámico de Irak y Siria” combate contra “Jubhat al Nosra” y contra unidades del Ejército Libre de Siria . “Es un conflicto por el poder y el dinero”, señala el sacerdote. En declaraciones a la Agencia Fides, un veterano de la FSA señala: “Para nosotros, es imposible proteger a los más vulnerables, como por ejemplo las minorías religiosas. En algunos lugares, queremos ser ayudados también por el ejército regular, porque hemos visto asesinatos brutales”. Según fuentes de Fides, “la finalidad de este tipo de acciones contra las minorías es mostrarles que es imposible para ellos vivir aquí y fragmentan Siria basándose en la religión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario