domingo, 29 de septiembre de 2013

REP. CENTROAFRICANA. MÁS ASESINATOS Y DESTRUCCIÓN PROVOCADOS POR LOS REBELDES SELEKA.


Bangui - Venganzas personales y acciones de bandidaje siguen siendo perpetradas bajo la bandera de la coalición rebelde Seleka.
Según lo informado a la Agencia Fides por el p. Aurelio Gazzera, misionero carmelita, en Bozoum, en el noroeste de la República Centroafricana, “desde hace algún tiempo los hombres de Seleka han establecido una base y algunos puestos de control en Ngutere, un pueblo a 80 km de Bozoum, en la carretera Bozoum-Bocaranga”.Desde su base de Ngutere los rebeldes se dirigen a los pueblos vecinos, especialmente en los días de mercado, para robar a la población. “Entre estos pueblos, cabe mencionar especialmente Tolle y Herba”, dice el padre Aurelio. “Este último está en el cruce de la carretera que conduce a Bohong, pueblo en el que los rebeldes quemaron más de 1.500 viviendas . Por esta razón, en Herba la población se ha duplicado, con la llegada de personas desplazadas desde Bohong. El pueblo tenía 1.835 habitantes”.
“Entre los rebeldes continua el p. Aurelio- hay un vecino de la zona, un peul, que es especialmente peligroso”. Esta persona se ha convertido en el protagonista de una historia que demuestra el nivel de amenazas y extorsión que sufre la población. “El 20 de septiembre, este rebelde junto con otros dos, fue a la aldea de Herba para extorsionar a la gente durante el día de mercado”, dice el misionero. “El rebelde se encontró con un joven del pueblo, que hace 12 años había contraído con él una deuda. Los hombres Seleka comenzaron a insultarlo y golpearlo hasta matarlo”.Algunos jóvenes de la aldea reaccionaron ante esto obligando a los hombres de Seleka a huir después de herir a otras dos personas. Los rebeldes, sin embargo, regresaron con refuerzos de Ngutere, y arrasaron el pueblo. De las 300 viviendas de Herba, 206 fueron quemadas. “En estas casas, estaban todas las pertenencias de los habitantes, que lo han perdido todo. El centro de salud también ha sido saqueado. Los rebeldes han detenido un vehículo que transportaba a uno de los heridos y lo han asesinado en el acto”, concluye el misionero, que ha pedido a los líderes de Seleka una investigación sobre el episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario