sábado, 28 de septiembre de 2013

FRAN GÓMEZ; POR JAIME ROCHA.

Diario de Cádiz


LA QUINTA COLUMNA

Fran Gómez

JAIME / ROCHA | ACTUALIZADO 28.09.2013 - 01:00
ESTA columna, dedicada las más de las veces a cuestiones políticas, económicas o sociales, hace hoy una excepción para contarles un hecho extraordinario que, estoy seguro, sean o no aficionados a la fiesta de los toros, les interesará. 

He tenido la suerte de presenciar en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, el debut de nuestro torero gaditano Fran Gómez. Hacía más de cincuenta años que no se producía un hecho similar. Desde que Manolo Aibar lo hiciera ningún torero nacido en la capital pisó el albero de la primera plaza del mundo. 

No voy a hacer la crónica de su actuación, no es lo mío, pero si voy a reseñar algunos titulares de los cronistas taurinos: "El gaditano Fran Gómez derrocha torería en su debut en Las Ventas" de Andalucía Información; "Fran Gómez remata una notable presentación en Las Ventas" en elDiario de Cádiz en crónica de Javier López remitida desde Madrid: "Interesante debut de Fran Gómez" titula Juan Antonio Jiménez Alguacil en El Burladero: y así todos, resaltando "un notable valor", "espectacular comienzo de faena (a su segundo novillo) recetándole un muletazo cambiado desde el mismo centro del redondel". 

Una estocada corta y otra entera bastaron para acabar con cada uno de sus enemigos, de la afamada ganadería de Concha y Sierra venida a menos, descastados, que se frenaban a mitad del muletazo y peligrosos. 

No hay crónica, y las he leído todas, que no destaquen la torería, el valor y la serenidad de Fran Gómez. Difíciles cualidades a apreciar en un debutante en Las Ventas, donde ha llegado, con muy pocas ayudas y alguna zancadilla, por méritos propios y jugándose tantas cosas en una sola tarde. Admiro su temple y saber estar en torero en circunstancia tan especial e importante. Abrirse paso en el dificilísimo mundo de los toros en época de crisis económica como la que padecemos, es aun más complicado, pero Fran reúne todas las cualidades para, a poco que la suerte le acompañe, convertirse en figura del toreo. No puedo ni imaginar el éxito que hubiera sido la tarde del pasado domingo en Las Ventas con novillos encastados. 

Los aficionados gaditanos estamos de enhorabuena, tenemos torero. Mucha suerte Fran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario