Una de las consecuencias más reconocidas del la Quinta Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) –celebrada en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007—fue la de convocar a toda la Iglesia del continente a establecer una actitud misionera permanente.
Una actitud que se refleje en todos los niveles, en todas las dimensiones y en todas las acciones pastorales de cada diócesis. Aliada del discipulado, la misión ya no se concibe “ad gentes”, sino, sobre todo, en aquellos ambientes donde se suponía que existía una especie de transmisión automática de la fe.
Ustedes son mis amigos
Por tal mandato de Aparecida y en entera concordancia con el documento que ha guiado los trabajos y la presencia de la Iglesia latinoamericana posterior a la Asamblea General del CELAM, del 23 al 25 de mayo de 2014, se celebrará el primer Congreso Americano de Infancia y Adolescencia Misionera, según informó el arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), cardenal Raymundo Damasceno Assis.
Monseñor Damasceno Assis dijo que este encuentro inédito en la historia misionera de América Latina tendrá lugar en el mismo escenario de la Quinta CELAM: el Santuario Nacional de Aparecida. Según los organizadores participarán alrededor de 600 animadores de grupos de infancia y adolescencia Misionera (IAM) de todo el Brasil y del continente americano que serán acogidos por familias locales.
El tema de este Primer Congreso será “IAM de América al servicio de la Misión” con el lema “Ustedes son mis amigos”. El encuentro de la IAM se enmarca dentro de las conmemoraciones que se han celebrado en varios países con motivo del 170 aniversario de la fundación de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y con el objetivo de reforzar los diferentes grupos de IAM con catequesis, pastoral familiar, así como con otras actividades eclesiales.
Experiencia en el anuncio
Una de las propuestas es trabajar un documento que haga conciencia sobre la Misión y sobre la presencia de la IAM en las escuelas primarias y secundarias, donde se forman los niños y adolescentes y en las que de ordinario la misión se encuentra fuera de los contenidos de enseñanza y de acción pastoral
El arzobispo de Aparecida Damasceno Assis sugirió a los organizadores del Congreso la elaboración de un documento para la liturgia con un lenguaje propio, que conecte con las nuevas generaciones y las nuevas formas de trasmisión del conocimiento que impactan en las nuevas formas de trasmisión de la fe.
Según los organizadores, el criterio a seguir es que participen adultos y jóvenes mayores de 18 años, al menos con dos años de experiencia en el camino de la animación de la obra de la IAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario