sábado, 2 de junio de 2012

LA "DAMA" PIDE DESDE TAILANDIA EL APOYO INTERNACIONAL A LA TRANSICIÓN BIRMANA.


  •   Internacional | La Gaceta
  •  
     
    La Nobel de la Paz fue la estrella del Foro Económico de Asia Oriental. / EFE
    AUNG SUU KYI

    La ‘Dama’ pide desde Tailandia el apoyo internacional a la transición birmana

    02 JUN 2012 | S. I. MADRID.
    En su primer discurso en el extranjero en dos décadas, Aung Suu Kyi recordó la fragilidad de las reformas de su país. Reclama mayor transparencia en las inversiones y protección para jóvenes, mujeres y minorías.
  • Suu Kyi, la opositora y premio Nobel de la Paz birmana que pasó más de 15 años bajo arresto domiciliario en su casa de Rangún, iniciaba esta semana con su visita a Tailandia, al Foro Económico Mundial sobre Asia Oriental, su primer viaje al extranjero desde que en 1988 comenzara su encierro.
    El mensaje de la bella Suu Kyi era claro y ayer en Bangkok no dudó en pedir ayuda a los más de 600 empresarios y líderes políticos que participan en la reunión para que intercedieran ante sus Gobiernos con el fin de respaldar las reformas democráticas en Birmania, un país ahora rebautizado por un dictador estrafalario como Myanmar.
    Desde hace poco más de un mes Suu Kyi es la líder de la oposición en el Parlamento birmano. Una responsabilidad con la que hasta hace muy poco tiempo no hubiera ni soñado. Por ese motivo, Suu Kyi se mostró “cautelosamente optimista” con las reformas emprendidas en su país desde que la junta militar se disolvió en 2011 y el nuevo presidente, Thien Sein, llegó al poder.
    Aung Suu Kyi ha sido siempre una líder carismática, que con su delicada imagen y sus vestidos y ornamentos típicos birmanos nunca dudó en levantar la voz contra la dictadura instaurada en el nuevo Myanmar después del golpe militar de 1988. Ayer, de la misma manera, ataviada con un vestido birmano y su tradicional peinado, Suu Kyi manifestó su preocupación por los jóvenes de su país, que pasan “los días en los cafés o abusando del alcohol, drogas o juego”. Para la premio Nobel, el paro es la principal preocupación, una auténtica “bomba de relojería”. Suu Kyi pidió al Foro Económico apoyo para las medidas reformistas emprendidas en su país, sobre las que mostró cierto escepticismo, “el proceso no es irreversible –afirmó–, a veces es necesario un poco de escepticismo saludable”. Suu se mostró especialmente preocupada por la instrumentalización del sistema judicial de su país y pidió que las inversiones en Birmania se lleven a cabo “con transparencia”. Recordó también a los pobres de su país y a las minorías étnicas que han sido víctimas durante años de larguísimos conflictos, así como a las mujeres quienes, afirmó, soportan casi siempre el peso de la familia. “¿Qué pasa con los hombres? Es un tema cultural, hay que cambiar la mentalidad de que las mujeres se sacrifiquen siempre”.
    Aung Suu Kyi dijo durante su visita a Bangkok que lo que más le había llamado la atención de su primer viaje al extranjero en 25 años habían sido las luces de la ciudad desde el avión. Contó también a los medios –que la siguen allá donde vaya fascinados por una figura que con su aparente fragilidad fue capaz de liderar el movimiento democrático birmano durante los últimos 25 años– que durante el tiempo de su arresto se había mantenido informada gracias a la radio, a través de la cual podía sintonizar la BBC y Voice of America; los únicos canales de televisión que se le permitía ver eran los estatales.
    Durante su viaje, Aung Suu Kyi recordó también a su padre, un héroe de la independencia Birmana, de quien destacó su liderazgo y la disciplina, cualidades que aseguró haber heredado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario