miércoles, 16 de agosto de 2017

SE ACERCA LA REAPERTURA DE SAN TELMO

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez


El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha visitado -acompañado de técnicos de su área- las obras de rehabilitación que están a punto de finalizar en la ermita de San Telmo y que son el fruto de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Obispado de Asidonia-Jerez por el que el Consistorio se comprometía a redactar el proyecto y a llevar a cabo la dirección de las obras.

Hay que recordar igualmente que se ha firmado un segundo convenio de colaboración para llevar a cabo una nueva fase de obras de rehabilitación de la ermita y que en estos momentos los técnicos municipales ya han redactado estos nuevos proyectos, que se encuentran en fase de licitación y que serán presentados, para su aprobación, en la Comisión Local de Patrimonio que se celebrará la próxima semana.

El teniente de alcaldesa ha destacado que “Jerez cuenta con un importante y hermoso patrimonio histórico y religioso que entre todos debemos preservar. La firma de estos convenios de colaboración son la muestra de que el Ayuntamiento tiene una clara y firme voluntad de contribuir a preservar ese patrimonio que, además de ser fundamental desde un punto de vista histórico, artístico, también supone una fuente de riqueza y generación de empleo para el municipio”.



Ya se han ejecutado el estudio de las patologías que han producido la aparición de fisuras en el camarín de la ermita y reparación de las mismas. Igualmente, se ha terminado la adaptación de una estancia de planta cuadrada ubicada bajo la sala del Sagrario y la actuación integral de la cubierta de la nave principal, una de las patologías más importantes que presenta el conjunto y en la que se han reparado las deficiencias detectadas para su puesta en uso a la mayor brevedad, teniendo en cuenta que se interviene sobre un espacio arquitectónico histórico y catalogado, y que la solución adoptada ha de ser viable, durable y fácil de mantener.

También se ha terminado el estudio paramental de la fachada principal y el estudio de la patología que ha producido la aparición de fisuras en el campanario de la ermita y la reparación de las mismas. Se ha renovado la instalación del alumbrado de la nave principal y ábside con sustitución de luminarias y se ha realizado el estudio de las cotas de acceso que permitan eliminar las barreras arquitectónicas. Igualmente, se están finalizando las actuaciones de solado de la nave principal, del ábside y del camarín.

Merced al nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Obispado el pasado mes de abril, se prevé una nueva fase de las obras entre las que figuran la rehabilitación integral de la nave lateral de la ermita, la reurbanización del espacio libre interior de la parcela, incluyendo el cerramiento de la misma o actuaciones menores en la nave principal, presbiterio y camarín, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario