miércoles, 30 de agosto de 2017

EL CARD. UROSA PRESENTA SU DIMISIÓN COMO ARZOBISPO DE CARACAS AL CUMPLIR 75 AÑOS

Cardenal Jorge Urosa / Crédito: Daniel Ibañez (ACI Prensa)CARACAS, 30 Ago. 17 / 10:50 am (ACI).- Siguiendo lo establecido por las normas que rigen a la Iglesia Católica, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, presentó su renuncia al cargo al cumplir 75 años de edad el pasado 28 de agosto.
Ahora corresponde al Papa Francisco decidir cuándo acepta la renuncia del Cardenal Urosa, que ha sido presentada por haber llegado al límite de edad establecido por el derecho canónico para el cargo de obispo.
En un comunicado al respecto, el Arzobispado de Caracas señaló que “en diversos medios de comunicación y en las redes sociales se ha difundido la noticia de la renuncia del Cardenal Jorge Urosa Savino a su cargo de Arzobispo de Caracas que ha ejercido desde el 5 de noviembre de 2005. Este hecho es algo normal y obligatorio, en cumplimiento de una disposición legal eclesiástica”.
En ese sentido, el Arzobispado de Caracas cita el Código de Derecho Canónico que establece en el canon 401.1 que “al Obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
“En cumplimiento fiel de esa norma el Cardenal Urosa, que cumplió 75 años ayer (el lunes) 28 de agosto, ha remitido ya su carta de renuncia al Santo Padre Francisco. El Papa resolverá lo que crea conveniente y dispondrá la realización de la necesaria consulta para el nombramiento del nuevo Arzobispo”, prosigue el comunicado
Finalmente, el comunicado precisa que el Cardenal Urosa “permanecerá en su cargo con todas sus atribuciones, deberes y derechosanimando pastoralmente al pueblo caraqueño hasta cuando decida el Santo Padre”.
“La marcha, pues, de la Iglesia en Caracas sigue su curso normal y el Cardenal está ejerciendo gustosamente y en plenitud de facultades sus funciones de Arzobispo de Caracas”, concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario