viernes, 25 de agosto de 2017

CARD. PAROLIN Y VLADIMIR PUTIN HABLARON DE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN SIRIA

El Cardenal Pietro Parolin en una imagen de archivo. Foto: ACI PrensaVATICANO, 25 Ago. 17 / 07:27 am (ACI).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, evaluó la situación de los cristianos en Oriente Medio, en especial en Siria donde son víctimas de una dura persecución, con el Presidente Ruso Vladimir Putin en el encuentro que ambos mantuvieron el miércoles 23 de agosto.
En una entrevista concedida a la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, el Secretario de Estado subrayó que una de las coincidencias existentes entre Rusia y la Santa Sede es “la preocupación por la situación de los cristianos, por la persecución contra los cristianos”. Preocupación que se extiende “a todos los grupos religiosos, y a todas las minorías, tratando de comprometer también a los musulmanes”.
El Cardenal destacó el tono cordial y de respeto en que se desarrolló el encuentro: “fue un encuentro respetuoso en el cual hemos afrontado todos los temas queríamos abordar”, aseguró.
En la reunión con el Presidente Putin, el Cardenal Parolin también planteó otros asuntos como la situación en Ucrania o en Venezuela.
Según reveló el Cardenal en la entrevista, el mensaje que quiso transmitir al mandatario ruso fue que “Rusia, por su posición geográfica, por su historia, por su cultura, por su pasado, por su presente, tiene que jugar un importante papel en la comunidad internacional, en el mundo. Y, por lo tanto, tiene una gran responsabilidad en la búsqueda de la paz”.
“El país y sus líderes tienen una gran responsabilidad en la construcción de la paz y deben esforzarse realmente para situar los intereses superiores de la paz por encima de todos los demás intereses”, señaló.
El Cardenal Pietro Parolin, que acaba de regresar a Roma tras un viaje a Rusia que comenzó el lunes 21 de agosto, hizo un balance positivo de sus reuniones con los líderes civiles y religiosos del país eslavo. “Creo que el balance de este viaje sustancialmente positivo y, por lo tanto, mis sentimientos son de agradecimiento al Señor por haberme acompañado durante estos días”. Han sido “encuentros significativos, encuentros constructivos”.
En el viaje, el Secretario de Estado del Vaticano también se reunió con representantes de la comunidad católica. “Ha sido posible conocer un poco más de cerca la realidad, la vida, de la comunidad católica en Rusia, sus alegrías, sus esperanzas, pero también sus desafíos y las dificultades que se encuentran y que deben afrontar. Estos problemas los hemos podido transmitir a la autoridad”.
En concreto, citó uno de dichos problemas: “la restitución de algunas iglesias que fueron confiscadas en tiempos del régimen comunista y que todavía no han sido devueltas para dar respuesta a la necesidad de la comunidad católica de tener lugares de culto adecuados”.
Preguntado sobre la conversación con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, resaltó la emoción de los interlocutores ortodoxos por la presencia de las reliquias de San Nicolás de Bari en Moscú y en San Petersburgo, presencia que generó “un fuerte impacto en la religiosidad y en la fe del pueblo”.
También se han analizado los pasos dados en el diálogo ecuménico y los próximos pasos que se deberán dar en el futuro. “Me parece que, por parte de ellos al igual que, por supuesto, por nuestra parte, no se quiere desaprovechar el potencial que esta nueva fase de entendimiento ha abierto y, naturalmente, la colaboración que puede producirse en diversas áreas a diversos niveles: cultural, académica, humanitaria…”.
“Se ha insistido mucho en este punto: que las dos Iglesias, de cara a las numerosas situaciones de conflicto que existen en el mundo, pueden ejercitar una obra humanitaria decisiva y eficaz”, afirmó.

Sin embargo, no todo han sido palabras complacientes. También se han tocado asuntos polémicos, aunque siempre con un tono positivo y constructivo. “Se trata de explorar vías para afrontar y tratar de solucionar los problemas”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario