jueves, 31 de agosto de 2017

PAKISTÁN. ESTUDIO DEL CORÁN OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS: MÁS ISLAM EN LA SOCIEDAD




Islamabad - El senado de Pakistán ha aprobado la enseñanza obligatoria del Corán en las escuelas públicas. Según la información de la Agencia Fides, el proyecto de ley “Holy Quran Bill 2017”, presentado por el ministro de educación, ha sido rápidamente despachado por la Alta Cámara del Parlamento después de que la Asamblea Nacional ya lo hubiese aprobado el pasado 19 de abril. El texto obliga a todas las instituciones educativas a impartir la enseñanza del Corán a los estudiantes musulmanes desde primero hasta final de ciclo .
Según los objetivos propuestos en el proyecto de ley, “es necesario comprender el mensaje divino, asegurar su difusión en la sociedad, fomentar la paz y la tranquilidad, promover los valores humanos supremos de la verdad, la honestidad, la integridad, la construcción del carácter, la tolerancia y la comprensión de los demás”. Además, señala el gobierno, el proyecto de ley ayudará al Estado a cumplir con su responsabilidad constitucional, ya que el artículo 31, parágrafo 2 de la Constitución establece que “el Estado tratará de hacer obligatorias las enseñanzas del Sagrado Corán y del Islam”.En los círculos cristianos de Pakistán se señala que la disposición es obligatoria para los estudiantes musulmanes, mientras que no se ha anunciado ningún programa alternativo para los estudiantes no musulmanes. Nasir Saeed, abogado cristiano y director de la Ong “Centre for Legal Aid, Assistance and Settlement” señala a la Agencia Fides: “Esta medida va en la dirección de fortalecer la islamización en la sociedad paquistaní, y esto puede fomentar la intolerancia religiosa. En lugar de promover la libertad de religión, el gobierno obliga a los niños a estudiar el Corán. Además, esta ley puede tener un impacto negativo en los estudiantes no musulmanes, ya que muchos pueden verse obligados a seguir esas lecciones, si no hay otra opción, para no perder la puntuación y verse desfavorecidos en sus notas escolares”.
Entrevistado por la Agencia Fides, el p. Inayat Bernard, Codirector de la revista “The Christian View” y Rector del Seminario menor de Santa Maria en Lahore, nos dice: “Estamos en una República Islámica y no me sorprende que los legisladores hayan adoptado esta medida. En Pakistán, en las escuelas de todo rango y grado, públicas o privadas, los estudios islámicos ya son obligatorios en los planes de estudios. En las escuelas cristianas tenemos muchos maestros musulmanes, ya que el 70% de los estudiantes que asisten son de religión islámica. Ahora se añade el estudio específico del Corán, que se impartirá en árabe. Esto significa encontrar y reclutar a otros maestros, y no será fácil para los institutos cristianos. Además, dada la presencia de diferentes escuelas de pensamiento en el Islam, pueden surgir conflictos dentro del mundo sunní para la atribución y elección de maestros, sin mencionar el efecto que esto puede tener en los estudiantes chiíes. En resumen, esta ley será fuente de fuertes conflictos. En cuanto a la vida ordinaria de los cristianos, no creo que haya problemas particulares. Esta es nuestra condición: vivimos en una república islámica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario