miércoles, 23 de agosto de 2017

* DESDE VILLALUENGA: UNA VENTANA ABIERTA A LA VIRGEN DE LAS PIEDRAS




En la madrugada del 31 de agosto Villaluenga del Rosario se tornará con la negrura de la noche aunque no pierda la claridad que la acompaña cada día de los días.

Y será de madrugada, como mandan los sagrados cánones de la Tradición hecha en este caso devoción, cuando la imagen de la Virgen del Rosario, Madre y Patrona de Villaluenga, camine sobre los hombros de sus hijos, costaleros benditos, y recorra esa parte del pueblo por la que pasa tan solo una vez al año en recuerdo a ese milagro que salvó a su pueblo hace ya tanto tiempo…

Recorrerá esa vía que ahora lleva el nombre de un amado hijo suyo y de todo el pueblo como es José Miguel Calle y subirá hasta la Calle Virgen del Rosario, la parte más alta de este lugar la cual recordaré siempre pues en ella conocí a Villaluenga de tú a tú. Y recordaré a Diego haciendo esa miniatura en corcho, a Ana trasteando en la cocina o llevando el cesto para tender la ropa y a Sunifredo que venía cada día de su paseo, de su charla entre amigos, con su sempirternas patillas, su ladeada gorra y ese cordel por cinturón. Sí, la Virgen de todos los payoyos pasará por el chozo, por la coqueta casa, que habitaban estos tres queridos hermanos y vecinos que ya habitan en la eternidad junto a la Virgen del Rosario que por una madrugada al año es también de las Piedras.

Y la imagen a modo de cartel que hoy os presento no tendría razón de ser si no estuviera diseñada y realizada en su integridad por quienes lo han hecho y me explico.

La Procesión de la Virgen de las Piedras es un acto de piedad, de fe profunda a la vez que íntima de todo un pueblo. Es decir, pertenece al 100%  a Villaluenga, a los payoyos de origen que aquí viven, los que están por esos mundos de Dios, algunos cada año se acercan a vivirlo en primera persona, a los payoyos que por querencia y decisión ha decidido ser un poco de aquí sin dejar de ser de allá, de su tierra, de sus orígenes así como aquellos a los que la Virgen del Rosario les ha tocado el corazón de un modo u otro.

Este cartel que anuncia una procesión única en la que se respira Fe tiene como autores a dos payoyos, a dos hijos del pueblo, a dos entusiastas jóvenes que hacen con sus diseños y fotos el anunciar al mundo el orgullo que sienten por todas las cosas de Villaluenga, que es su cuna, es su vida.

Bernabé Barea del Valle y Emilio José Barea, Tachy para todos, son los autores de este precioso vocero que nos anuncia que la Virgen del Rosario en la madrugada de cada 31 de julio se convierte en la de las Piedras.

Da la casualidad que Berna este año es el autor del cartel de la Feria y Fiestas de Villuenga del Rosario que es un escaparate festivo que nos anuncia que en próximos días todo este bendito Pueblo estará de Fiesta.

Es para 100% Villaluenga un Honor el estar integrado también en la difusión de este cartel que nos anuncia una Procesión tan íntima, tan especial, tan única como la de la Virgen de las Piedras pues así lo sentimos y así también lo queremos.

Es un privilegio para 100% Villaluenga el contar con personas que colaboran, trabajan y ponen su granito de arena y también de genialidad para difundir de dentro para fuera todo lo relativo a este precioso lugar cobijado entre montañas y cuyo luengo pasillo recorre toda la manga.

Gracias mis querido Berna y Tachy por ser 100% de Villaluenga, por promocionar, trabajar, difundir, defender, proteger y gustaros de todo lo que tiene vuestro bendito pueblo del cual bien sabéis estoy perdidamente enamorado.

Haciendo un símil podría decir que 100% Villaluenga es una gran orquesta donde todos interpretan con maestría sus instrumentos siguiendo una única partitura que nos ofrece la mejor de las melodías y que lleva por nombre uno que también tiene apellido: Vilalluenga del Rosario.

Que este cartel en el que se ve a la Virgen por detrás, mostrando antiguo manto protector, desde esa ventana abierta a la Fe, a la Devoción y Tradición de todo un Pueblo sirva para todos aquellos que no podrán estar con Ella en esa madrugada por enfermedad, lejanía o por lo que sea. Es la ventana abierta a la Devoción de la Virgen del Rosario que por una noche es la de las Piedras y que gracias a Bernabé Barea del Valle y Emilio José, Tachy, Barea nos la muestran tal cual es.


Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario