lunes, 14 de agosto de 2017

RUTA MARIANA EN 19 ETAPAS



P. M. Durio
38 imágenes repartidas en 19 iglesias. Esa es la ruta mariana que las cofradías y la Iglesia gaditana proponen para hoy y mañana a lo largo y ancho de la ciudad, dentro de los actos programados con motivo del 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario.
Este acontecimiento extraordinario convocado por el Consejo de Hermandades ha concitado el interés la inmensa mayoría de corporaciones; tanto, que son muy pocas las imágenes que no participarán en el besamano. A saber: Desamparados del Caído; Caminito, que sí abrirá la capilla; Mayor Dolor de Buena Muerte; Caridad de Las Penas, que expone al Pilar; Desconsuelos de Afligidos; Gracia y Esperanza del Huerto; Dolores de Descendimiento, que expone a la Quinta Angustia; Victoria de Expiración, que estuvo en besamano la pasada semana porque estos días está de cultos; Dolores de Servitas, que expone en su lugar a la imagen fundacional; y Pastora de Trille.
El resto de advocaciones marianas estarán expuestas a la veneración a los pies de altares y capillas, sumándose además otras imágenes que no son titulares de cofradías, como la Virgen de la Misericordia o la Galeona en Santo Domingo; la Inmaculada y la Virgen del Carmen en la Castrense; o la Virgen de los Remedios de San Francisco.
Santo Domingo y Santa Cruz serán las iglesias que más actividad congreguen estos días. Cinco imágenes estarán expuestas en cada uno de estos templos, sumándose en el santuario de la Patrona la Virgen del Amor Hermoso, de Cigarreras, que preside los cultos que finalizan hoy y que mañana procesiona por las calles de la ciudad. También será llamativa la actividad en San Lorenzo, con cuatro imágenes expuestas; la Castrense, con tres vírgenes en besamano además de Victoria que preside el triduo en su honor; y San Francisco o la Merced, con tres imágenes en cada caso.
Dentro del apartado de curiosidades de este besamano extraordinario, destacan la participación de aquellas imágenes que no es habitual que se expongan a la veneración (como la Misericordia de Savona, Remedios de San Francisco, la Inmaculada de la Castrense, el Pilar o la Virgen del Calvario del Perdón). Será también la primera vez que en La Palma coincidan en besamano las dos titulares de la hermandad. Y al igual que La Palma, hay que reseñar el 'doblete' que hace el Perdón con sus dos Dolorosas expuestas.
También hay que destacar la presencia del besamano en la zona de extramuros. Hasta cinco imágenes se expondrán en iglesias de más allá de Puertas de Tierra. Es el caso de la Virgen de la Luz en San Felipe Neri, el Rocío y Amparo en San José, Concepción en Salesianos y la Virgen de Loreto en su parroquia.
Estas jornadas extraordinarias de hoy y mañana estarán complementadas en algunas iglesias por diferentes cultos y actos organizados en torno a los besamanos. Así, esta noche se anuncian conciertos en Santo Domingo y San Francisco. En la primera de las iglesias, el conjunto coral Virelay ofrecerá a las nueve de la noche un concierto en el que se hará un recorrido musical por la historia de la devoción de la Virgen del Rosario, con autores como Haendel, Biber o diferentes maestros de capilla que ha tenido la Catedral de Cádiz. Y en San Francisco se pondrá música a los misterios del Rosario a las diez de la noche, interviniendo en una interesante propuesta el coro Virgen del Carmen, la ensemble Stella Maris, el tenor Álvaro Bernal, los organistas Roberto Domínguez y José Manuel Caramés y el pitero de la hermandad del Rocío de Jerez, Juan Manuel García.
En el apartado de cultos, se anuncia la función presidida por la primitiva imagen de Servitas en el altar mayor de San Lorenzo esta tarde (a las ocho); un Ángelus solemne en el Carmen mañana a las doce del mediodía; cultos mensuales de Columna ante la Virgen de las Lágrimas mañana a las doce y media; una oración ante la Virgen de las Angustias de Ecce-Homo mañana a las nueve de la noche; o la función a la Pastora a las once y media de la mañana del día 15. Además, los que acudan al besamano de Patrocinio tendrán también la oportunidad de visitar la habitación en la que nació el Beato Diego.
Y toda esta amplia programación en torno a la Virgen, conviene recordar que tiene un fin benéfico. Así, en todas y cada una de las iglesias y capillas abiertas en esta ruta mariana habrá dispuestas unas cestas en las que se podrán depositar alimentos no perecederos, que serán luego distribuidos por las propias hermandades entre los distintos comedores sociales de la ciudad; y también un cepillo en el que se podrán entregar donativos en metálico que serán luego destinados a Manos Unidas. De ahí que este besamano magno extraordinario lleve como lema Rosario en tus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario