martes, 1 de agosto de 2017

EL DESAFÍO ESPIRITUAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO



Autoridades religiosas del mundo cristiano, judío y musulmán se reunieron para reflexionar sobre la emergencia del cambio climático y los desafíos y responsabilidades que conlleva.

RABINO YOANTAN NERIL
Fundador The Interfaith Center for Sustainable Development 
“Esta no es una crisis de los pájaros, de los árboles o de las abejas. Es una crisis del hombre y de cómo vivimos nosotros, seres espirituales, en un mundo material.”

Así comenzó el congreso interreligioso por el clima y la energía (The interfaith climate and energy conference), organizado en el Jerusalem Press Club por el Centro Interreligioso para el desarrollo sostenible (The Interfaith Center for Sustainable Development) con el objetivo de poner sobre la mesa la emergencia del cambio climático.

RABINO YOANTAN NERIL
Fundador The Interfaith Center for Sustainable Development
“El motivo por el que nos encontramos hoy, reuniendo a autoridades judías, cristianas y musulmanas de Jerusalén y de Tierra Santa, es mostrar que las altas esferas religiosas están preocupadas especialmente por esta temática.”

Y así, el juez decano de los tribunales islámicos en Israel, Kadi Iyad Zahalha, el rabino David Rosen, Director Internacional de Asuntos Interreligiosos y el Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton se enfrentaron a lo que los científicos denominan la amenaza más grande para la salud global en el siglo XXI.

En un contexto en el que el clima se está recalentando, desde hace más de 30 años, progresivamente y sin interrupción, con una temperatura media global y una concentración de anhídrido carbónico récord, e impactos desastrosos en el medio ambiente, la economía y la salud, los tres ponentes afrontaron el tema desde un punto de vista insólito.

 

P. FRANCESCO PATTON, ofm
Custodio de Tierra Santa
”Nosotros como cristianos tenemos un patrimonio de espiritualidad ecológica que comienza con las primeras páginas de la Biblia, porque hablan de la creación como obra de Dios confiada a los hombres. Por tanto hay una responsabilidad de toda la humanidad frente a lo creado.”

RABINO DAVID ROSEN
Director Internacional Asuntos Interreligiosos, AJC
“La primera indicación a la humanidad, dada en el Jardín del Edén a Adán y Eva es desarrollar y custodiar la creación de Dios, o más bien el desarrollo sostenible. Si no nos comportamos de una manera sostenible frente al mundo estamos de hecho insultando a Dios.”

Educación y ejemplo personal son dos temas compartidos por los tres ponentes. Es indispensable intervenir en las escuelas y en los ámbitos religiosos para hacer conscientes a los jóvenes, y todavía es más necesario ofrecer un ejemplo en la vida cotidiana. “Ser responsables del planeta, no solo para responder al mandato dado por Dios, sino por respeto a las futuras generaciones”, subraya Zahalha.

El objetivo, según el Custodio Patton, es la conversión ecológica: Cambiarse a sí mismos para cambiar después el mundo. ¿De qué manera? Actuando junto a toda la “familia humana”, como recordó el papa Francisco en su encíclica Laudato Si’, cuyo título se toma el Canto de las Criaturas del santo de Asís. 

P. FRANCESCO PATTON, ofm
Custodio de Tierra Santa
“Este conocimiento de formar parte de una fraternidad universal es también la que nos hace entender cómo más allá de profesar credos diferentes y practicar religiones diferentes, como mujeres y hombres de buena voluntad estamos todos llamados a ocuparnos de estos hermanos, de estas hermanas, y en el caso de la tierra, de una hermana que para nosotros es también madre.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario