lunes, 14 de agosto de 2017

* DESDE VILLALUENGA: LA FIESTA DEL TORO DE CUERDA SALIÓ POR LA PUERTA GRANDE.



Sábado del Toro de Villaluenga del Rosario es igual a sábado de Pasión de Pasiones, de sentimientos en carne viva, de ilusión, de trabajo, mucho trabajo, de ganas de disfrutar de una Tradición hecha Fiesta de todo un Pueblo.

Sábado que empezaba temprano pues en días pasados miembros de la Asociación Cultural "Toro de Cuerda de Villaluenga del Rosario "José María Carrillo" me invitaban a acompañarles para ir a la Ganadería rondeña "ReservaTauro" a recoger los astados que han corrido por las calles de esta preciosa Villa.

Recogerlos pero antes había que ponerles la maroma que os puedo asegurar ni es fácil ni menos sencillo sino que hay tener  una pericia, un arte, una sabiduría así como unas dosis de valor nada desdeñables.

Fran Barea junto a su novia Encarni Fernández Agüera y su padre Rafael Barea fueron los que con todo el cariño del mundo hicieron posible esa gran ilusión. Compartimos coche, vivencias, ocurrencias y sentimientos en torno al Toro de Cuerda que es lo mismo que decir Villaluenga del Rosario.

Tengo que reconocer que esta mañana vi amanecer en la carretera camino a Ronda y pude vislumbrar las claras del día en una Ganadería mientras los valientes miembros de esta querida Peña a la que pertenezco hace tan solo tres años con Rafael a la cabeza ponían el tipo en juego en las artes de poner la maroma a unos morlacos que no fueron fáciles sobre todo el primero que corrió por tarde y que lleva por nombre "La Ina".

Acabamos esta primera misión y para mí este honor que es un auténtico privilegio en Mesón "Los Alamillos" desayunando todos a una en medio de risas y un gran ambiente de unión y de esa amistad más próxima a la familiaridad.

El primero y único de la mañana ha dado juego en medio de una ilusión extraordinaria y un calor asfixiante. 

Gran número de aficionados se han congregado para vivir lo que es el Toro de Cuerda de Villaluenga del Rosario desde el minuto uno y algunos que veían por vez primera esta más que centenaria Tradición, desde 1834, se han quedado impresionados.

Destacar el fortuito accidente de Dani, un querido vecino de este bendito Pueblo, al cual deseamos un pronto restablecimiento y todo lo mejor así como a Gabriel Franco que también sufrió un percance.

Una vez escuchado el petardazo que ponía fin al primero de los toros nos congregamos todos los miembros de la Peña en las sede del Club Juvenil para echar un rato de convivencia en torno a una cerveza y las experiencias vividas.

En el transcurso del mismo se realizó un sentido, sincero y cariñoso homenaje al histórico socio, D. Mateo Vázquez Calvillo, que además es una persona muy querida por todos y sobre todo que se hace querer por ser simplemente una Buena y Gran Persona que ha servido a nuestro Pueblo a la Peña del Toro de Cuerda desde siempre.

Siempre he dicho que en nuestros mayores radica el saber y el sabor de la sabiduría y en un pequeño pueblo estas se hacen más palpables.

Después del merecido homenaje a Mateo Vázquez nos quedamos charlando un rato con todos los jóvenes y menos jóvenes que congregados en el Club Juvenil y aledaños seguíamos conversando, viviendo con intensidad un día grande para nuestro bendito pueblo. Allí Alfonso Moscoso, Antonio Sellez, Juan Carlos Sellez, Adela Fernández y muchos queridos vecinos charlábamos y nos reíamos viviendo un gran día para toda Villaluenga.



Era difícil encontrar a alguien que no tuviera invitados en su casa en esta fecha concreta. En algunas podían sobrepasar la decena de personas. Sí, en estos días Villaluenga ha estrado llena pues entre los que querían conocer una Fiesta tan nuestra, entre los payoyos que han venido de otros lares expresamente, entre los entregados a una Tradición tan singular, hicieron que este pequeño lugar estuviera muy concurrido. 

Después de almorzar en mi caso me tuve que recostar un rato pues llevaba encima demasiadas horas vividas intensamente y muy pocas de sueño a las espaldas. Mientras en la Caseta Municipal se escuchaba la actuación del Chivo que ponía música y animación al mil por cien. 

Sobre las seis y media de la tarde ya un ingente murmullo anunciaba que quedaba menos de media hora para que todo volviera a comenzar, para que los toros estuvieran recorriendo las calles de la Villa. 



Buenos astados los de la tarde que dieron su juego para el disfrute de participantes y espectadores. Aunque a las siete de la tarde, hora que empezaba de nuevo todo, se podía decir que mientras el sol se iba ocultando tras el Caíllo se notaba como una brisa fresca se hacía presente con el consiguiente agradecimiento por parte de todos. 

El Toro de Cuerda de Villaluenga del Rosario 2017 terminó a eso de las nueve de la noche con un aplauso fuerte y uniforme tanto de corredores como del público que atestaban las calles, los balcones, las casas... 

El sonido del petardo anunció que todo había acabado hasta el año que viene si Dios, la Virgen del Rosario y San Roque así lo predisponen. 

El ver la enjuta figura de nuestro querido Mateo Vázquez, bastoncillo en mano, portando y encendiendo esos petardos que suena igual aunque sean distintos por el cariño, la dedicación y la ilusión que pone en este cometido que es tan nuestro, que es de Villaluenga. 

Emocionan ver los ojos entristecidos de aquellos que en el transcurso de este día sufrieron algún percance, caída o lo que sea, y no pudieron seguir disfrutando de la afición que más les gusta. 

Desde aquí deseamos una pronta recuperación a todos los que han sufrido alguna que otra lesión y más concretamente a nuestro querido Dani para que tenga pronta mejoría  del accidente que sufrió, que todos conocemos, y que por respeto a él y su familia me vais a permitir no haga mención explícita. 

Terminó un nuevo Toro de Cuerda y lo hizo por la puerta grande, lo hizo como merece una afición que se vuelca todo el año para que cada agosto en torno a la Festividad de San Roque Villaluenga del Rosario luzca su particular traje de luces a modo de coloridas camisetas que son santo, seña y signo de identidad de los que amamos y defendemos nuestras Tradiciones. 


Nosotros a lo nuestro, a seguir trabajando día a día para que nada de lo que son nuestras raíces, de lo que conforma nuestra cultura e historia se pierda. Nosotros a seguir haciendo grande a Villaluenga del Rosario sin prestar oídos a esos “derrotistas” de siempre  que cuando nos ven nos saludan con falsa sonrisa y cuando se creen solos se jactan de criticar todo en medio de una conversación mantenida en un velador cualquiera. 



Villaluenga del Rosario es muy grande, muy importante, tiene mucho orgullo y dignidad, sus vecinos son gente noble y de fiar que defienden con sus vidas nuestras Tradiciones y devociones, nuestra identidad como el pueblo que somos, que aquí se va con la verdad siempre por delante, a cara descubierta y no haciendo uso de esas malas artes panfletarias que lo que pretenden es ensuciar, deteriorar y viciar la normal convivencia aunque ya advierto que no lo conseguirán porque este bendito Pueblo acunado por siempre en los brazos del Caíllo es muy grande, siendo tan pequeño, en todos los sentidos. 

Me uno a las palabras que el mismo sábado noche dijera nuestro alcalde, Alfonso Carlos Moscoso González respecto al Día Grande de la Fiesta del Toro de Cuerda de Villaluenga del Rosario y que suscribo literalmente: “Produce una inmensa alegría ver que la juventud de Villaluenga tiene aprendido los valores de Compromiso, Esfuerzo, Generosidad y, en definitiva, un Gran Cariño a su Pueblo y sus Tradiciones. Reitero las felicitaciones y agradecimiento”. 

Y además es verdad... 

GRACIAS POR TANTO. Gracias por hacerme vivir un Sábado del Toro de Cuerda de Villaluenga del Rosario intenso en emociones y vivencias compartidas. En el aspecto personal ha sido el mejor de todos con gran diferencia. 

Ya queda menos para que de nuevo empiece todo. 

Jesús Rodríguez Arias








No hay comentarios:

Publicar un comentario