martes, 27 de agosto de 2013

FALLECE LA HERMANA TERESA LOSADA, LA MONJA DE LOS INMIGRANTES.

Logo Aleteia


La Hermana Teresa Losada, de la congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, ha fallecido a las 70 años a causa de un cáncer.

Numerosas personas han manifestado sus condolencias al enterarse de la muerte de esta religiosa gallega afincada en Cataluña, especialista en lenguas semíticas, materia en la que se doctoró en la Universidad de Barcelona, donde impartió clases de Lengua y Literatura árabe entre 1970-1977.

En 1974 fundó el centro Bayt al-Thaqafa, hoy convertido en la Fundación Bayt al-Thaqafa, para dedicarse al servicio de la inmigración árabe-musulmana.

En el año 2000 fue nombrada consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo Religioso del Vaticano; desde 2001 es hija adoptiva de Sant Vicenç dels Horts y en 2002 recibió la Cruz de Sant Jordi. Recientemente, en el 2012, recibió el II Memorial Cassià Just y en mayo de este año se le hizo entrega del Reconocimiento Emmanuel Mounier 2013, un galardón que viene a resaltar el compromiso y el trabajo llevado a cabo por Teresa Losada en favor de los derechos de los inmigrantes árabes y su convicción de que el respeto mutuo entre culturas y religiones es beneficioso para ambas partes.

La Misa funeral tendrá lugar el próximo lunes a la una de la tarde en la Parroquia de San Vicente Mártir de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona, España).

Condolencia de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de Aragón – San Rafael ha lamentado, a través de un comunicado,  la pérdida de la Hermana Teresa Losada, con quien empezaron a colaborar en la Fundación Bayt Al-Thaqafa en 2003. Su objetivo era, y sigue siendo, el de facilitar la integración social y cultural de los inmigrantes árabe-musulmanes en Cataluña, fomentando el intercambio y diálogo entre las distintas culturas.

Durante más de 10 años de colaboración a través de esta fundación, trabajaron desde el centro histórico de Barcelona y Sant Vicenç dels Horts a través de programas de acogida, información, orientación y asesoramiento a inmigrantes acabados de llegar de acuerdo con la normativa de extranjería.

En el año 2007, la Orden Hospitalaria otorgó la Carta de Hermandad a la comunidad de Religiosas Franciscanas por el trabajo conjunto que ambas instituciones estaban desarrollando durante más de tres décadas.

El Hermano Superior Provincial, Pascual Piles, la recuerda como una persona “abierta, alegre, inteligente, muy universal. Siempre trabajó por la integración de las culturas, luchando por la justicia, sin miedo. Su fe en Dios le ha reconfortado mucho durante estos dos años de dolor”.

Fundación Bayt al-Thaqafa

El 15 de julio de 2003 las Franciscanas Misioneras de María junto con los Hermanos de San Juan de Dios ponen en marcha la Fundación Bayt al-Thaqafa, que como su nombre indica -Casa de la Cultura- es un lugar de encuentro y diálogo entre diferentes culturas.

Hoy en día, la Fundación atiende a más de 4.000 personas y a través de distintas actividades busca la plena inserción social de los inmigrantes provenientes de países árabes y musulmanes, preservando a su vez sus raíces.

Con sede en Barcelona y Sant Vicenç dels Horts, la Fundación cuenta además con el apoyo de numerosos profesionales y voluntarios que tienen a diario el objetivo de favorecer la adaptación e integración de estas personas a través de la inserción laboral, actividades de alfabetización para adultos, asesoría, formación profesional, apoyo a la mujer, refuerzo escolar para jóvenes en edad de escolarización, así como diversas actividades que buscan promover la lengua y cultura árabes con el objetivo de conservar el bagaje cultural que las personas traen consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario