Los cristianos sirios "fuimos traicionados y vendidos por el petróleo”, denuncia el patriarca siro-católico Youssef III Younan. En los días en que se discute sobre una intervención militar, el patriarca critica una vez más "la política cínica y maquiavélica" de poderes que en estos dos años y medio han armado a los rebeldes, para darse cuenta después de que no puede haber una solución militar a la crisis.
En una entrevista publicada en la web de la Custodia de Tierra Santa tierrasanta.net, el patriarca afirma también que cambiar el régimen sirio “por la fuerza, sin dar seguridad a los partidos de inspiración laica, desencadenará un conflicto peor que en Irak”.
Patriarca Younan, hace unos días otro de sus sacerdotes fue herido en Damasco. ¿Qué se sabe acerca de sus condiciones?
Se trata de padre Amer Qassar. Tiene 34 años y fue ordenado sacerdote de la diócesis de Damasco en 2003. Es párroco de nuestra iglesia en Qatanah, al sur de la capital.
Este miércoles 21 de agosto en torno a las seis de la tarde salía para la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en el centro de Damasco, cuando una bomba explotó a unos metros de él, hiriéndolo gravemente en la cara, el estómago y las piernas.
Estuvo en el quirófano durante horas y, a partir de lo que me dijo hoy (ayer, n.d.t.) su hermano, gracias a Dios, está un poco mejor, pero no puede hablar. Oramos por su recuperación.
Estados Unidos y Francia están pensando intervenir militarmente. ¿Qué piensa usted?
En lugar de ayudar a las distintas partes en el conflicto para encontrar caminos de reconciliación e iniciar el diálogo para reformas basadas en un sistema pluralista de gobierno, estos poderes hasta ahora han armado a los rebeldes, incitado a la violencia e incluso envenenado más las relaciones entre sunitas y chiítas.
Occidente cree que con los sunitas en el Gobierno, la democracia reemplazará la dictadura, pero esto es una gran ilusión: cambiar el régimen por la fuerza, sin dar seguridad a los partidos de inspiración laica, desencadenará un conflicto peor que en Irak.
A menudo usted ha señalado la ambigüedad de Occidente para con las monarquías del Golfo. Sin embargo considera que estos países comparten la responsabilidad de la guerra en Siria?
Sin duda, ya que estamos decepcionados por la política cínica, maquiavélicas de estos países y de Occidente: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos ... ven sólo el petróleo y olvidan sus principios.
Son más de dos años que, junto a Turquía, están diciendo que el régimen caerá: esta es la mentira más grande que se dijo a las respectivas opiniones públicas o el peor error de cálculo que se ha hecho en la última década. El régimen sigue ahí, el país está destruido y más de 100.000 personas murieron.
Nosotros, los cristianos fuimos traicionados y vendidos por el petróleo. Occidente apoya en el nombre de la democracia los regímenes que no tienen nada de democrático: Qatar y Arabia Saudita están entre los países más atrasados del mundo. Sus líderes vienen recibidos en palacios occidentales como héroes democráticos de pluralismo político y de tolerancia.
¿Por qué la escalada de violencia contra los cristianos?
Toda la población sufre, pero los cristianos en particular. Son víctimas del odio de una comunidad que cree defender la causa de Dios, incluso por la fuerza.
Hace dos meses, otro de nuestros sacerdotes, François Mourad, fue asesinado en el convento de Ghassanieh, en el noroeste de Siria, en la frontera con Turquía, por los terroristas de Jabhat Al-Nusrah. Otra masacre de unos veinte cristianos tuvo lugar hace diez días al oeste de Homs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario