El efecto 'Francisco' se hizo sentir. Cáritas Argentina informó que el total de lo recaudado en la Colecta Anual, celebrada los días 8 y 9 de junio pasado, bajo el lema 'Apuntamos alto: pobreza cero', asciende a 30.147.423 pesos (aproximadamente unos 4 millones de euros), lo cual equivale a un incremento del 33 por ciento con respecto a la misma acción benéfica realizada en 2012.
Los resultados de la colecta, indica la agencia AICA, “confirma el corazón solidario de nuestra sociedad”, detallaron desde la Iglesia.
Cáritas Argentina aprovechó este lunes 26 de agosto, en el que se festeja el Día de la Solidaridad, para agradecer a todos los que colaboraron para alcanzar este logro.
La recaudación de la colecta anual estará destinada al sostenimiento de programas e iniciativas de promoción humana que Cáritas desarrolla en todo el país durante el año. Algunas de estas acciones sostienen el trabajo que se desarrolla en 1.130 centros de educación no formal, brindando apoyo escolar, becas y alfabetización de adultos. Sus destinatarios, en 2012, fueron 28.100 personas.
El dinero reunido también servirá para continuar acompañando los proyectos de autoconstrucción de viviendas, que de 2011 a esta fecha han posibilitado que 1.166 familias posean nuevos hogares. Además, continuarán con el servicio de comidas en 1.000 comedores y parroquias, la asistencia en 600 centros de salud, la ayuda inmediata en 2.700 centros de contingencias, el servicio de asesoramiento jurídico, el servicio de formación ciudadana, los trabajos en más de 1.000 centros de apoyo a grupos vulnerables, la atención de 350 hogares de madres solteras, niños, ancianos y albergues y la asistencia y capacitación para emprendimientos con microcréditos.
Cáritas Argentina informó que en 2012 se concretaron 22 proyectos de Economía Solidaria en 13 diócesis, con un impacto en más de 3.000 personas. A estas acciones y programas se suman también tareas de prevención y atención de emergencias climáticas. Este año Cáritas organizó inmediatamente los mecanismos de asistencia para hacer frente a la emergencia climática de la ciudad de La Plata y alrededores. A través de 24 centros asistió directamente a más de 10.000 familias y colaboró en la atención de 80.000 personas. Al día de hoy continúa presente acompañando a mucha gente en la zona del desastre.
Para llegar con su servicio, Cáritas dispone de unos 32.000 voluntarios, que silenciosamente movilizar un mensaje de esperanza y solidaridad. Asimismo, valoraron el testimonio del papa Francisco, porque “influyó visiblemente” en los sentimientos de nuestra sociedad y ha puesto de relieve el servicio al prójimo como característica esencial del Evangelio transmitido con sencillez y coherencia”.
En este 26 de agosto, Día de la Solidaridad, en homenaje al natalicio de la beata madre Teresa de Calcuta, Cáritas renovó su vocación de servicio a “los más pobres entre los pobres” y por una sociedad más justa e inclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario