jueves, 15 de agosto de 2013

ESPECIAL DÍA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA: CAPILLA DEL COLEGIO UNIVERSITARIO J. GNIVODEC EN LUBIANA. PADRE RUPNIK.



Capilla del Colegio Universitario J. Gnidovec en Lublana
Zavod Sv Stanislava, Štula 23, 1210 Lublana - Šentvid, Eslovenia

María, Sedes Sapientiae
Una lejana inspiración de esta imagen se debe buscar en Filón de Alejandría y en su influencia en el pensamiento de los Padres. El gran filósofo judío se dio cuenta de que, por un lado, la búsqueda de la sabiduría es el ideal común de todos los pueblos y, por otra, que la verdadera sabiduría es un don especial de Dios, dado a los hijos de Abraham. ¿Sería posible la conciliación entre estas dos fuentes? Filón cree que ha encontrado la solución en el hecho mismo de que la Sabiduría viene del cielo y a continuación de la tradición del pueblo de Dios.
foto
Vista panorámica
Capilla del Colegio universitario San Estanislao
Lublana-Šentvid - Eslovenia
Mayo 2004

También los Padres de la Iglesia notaron la doble fuente de la Sabiduría, pero, bajo la influencia de san Pablo, vieron en primer lugar su oposición radical (cf. 1Cor 1, 17 ss). Por otro lado, también ellos comenzaron a buscar la reconciliación y la encontraron mejorando el argumento filoniano: Cristo Sabiduría viene de Dios, pero por medio de María viene del género humano. Es él quien logra reconciliar los opuestos. Para ilustrarlo de modo catequético, Eusebio recuerda el mito de Orfeo, el cual, con su maravilloso canto, pacifica a los animales silvestres. Así, también Cristo con su canto de amor pacifica a la humanidad y a la divinidad.
foto
La Virgen María, Sedes Sapientiae
Capilla del Colegio universitario San Estanislao
Lublana-Šentvid - Eslovenia
Mayo 2004

Esta reflexión tuvo una resonancia iconografía. El apoyo del trono, sobre el cual se sienta Cristo Sabiduría, recibe la forma de una lira. La extensión mariológica del motivo es espontánea. Teniendo en cuenta que viene de Dios y de los hombres, el trono muerto de las primeras imágenes del Pantocrátor se sustituye por el trono vivo, las rodillas de la Theotokos. Sin embargo, permanece el motivo precedente de la sede en forma de lira.
foto
El rey Salomón
Capilla del Colegio universitario San Estanislao
Lublana-Šentvid - Eslovenia
Mayo 2004

Aquí encontramos propuestos nuevamente algunos filones simbolicos del arte cristiano del primer milenio. La Madre de Dios está vestida de azul, que significa la humanidad, pero está recubierta con un manto rojo, que es el color de la divinidad, para representar que el ser humano se ha hecho divino.
foto
El obispo Janez Gnidovec al cual está dedicadoeil Colegio
Capilla del Colegio universitario San Estanislao
Lublana-Šentvid - Eslovenia
Mayo 2004

Cristo lleva las vestiduras sacerdotales. En la mano izquierda sostiene el Libro, ya que es el Logos, el Verbo eterno de Dios. Es importante esta unidad entre la Palabra y el Rostro. El Verbo es una Persona, es el Hijo de Dios, tiene un rostro. No hay ninguna sabiduría enigmática, fluida, oscura. Existe la Sabiduría de Dios que es Persona viva. Más aún, se hace cercano al hombre a través del rostro «hecho por manos de hombre». Por esto, su Madre, la Virgen, es la sede viva y personal sobre la cual podía asentarse el Verbo de Dios. Con la mano derecha bendice con toda bendición espiritual. Los dedos están hechos con el signo clásico de la profesión de los dogmas principales, la unidad agápica de las tres Personas divinas que a nosotros se nos revelan a través del Hijo, de dos naturalezas, verdadero Dios y verdadero hombre.
foto
Detalle
Capilla del Colegio universitario San Estanislao
Lublana-Šentvid - Eslovenia
Mayo 2004

Las tres estrellas de oro que adornan a María indican la integridad de la Madre, Virgen antes, durante y después del parto.
El rostro de la Madre tiene una actitud contemplativa, recogida, abismada en el misterio, capaz de establecer una relación entre ella y el creyente que reza. En cuanto al Hijo, ha habido dos tendencias: o hacerlo más anciano que la Madre, porque es la Sabiduría– y la Sabiduría y se ha unido a menudo a la ancianidad-, o, como se ha optado en esta imagen, el Hijo se representa como un niño cuyo Rostro, sin embargo, ya está formado, ya está delineado con las líneas de la juventud de apolínea, en cuanto que es la Sabiduría y no está sujeta al tiempo, sino que es eterna: una eterna juventud precisamente para subrayar que se trata de una Sabiduría viva, para la vida.
foto
Detalle
Capilla del Colegio universitario San Estanislao
Lublana-Šentvid - Eslovenia
Mayo 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario