martes, 24 de septiembre de 2013

¡¡ENHORABUENA SAN FERNANDO!!

Foto: La Isla celebra hoy su Día Grande, el 24 de Septiembre, en el que todos  los isleños e isleñas salimos a la calle y celebramos en familia el aniversario de Las Cortes de La Isla de León de 1810, que cumplen 203 años. Hoy en nuestro mejor y más importante escenario, el Real Teatro de Las Cortes, hemos mantenido vivo el Espíritu del Diez y la ciudad ha distinguido con sus medallas al Comedor Social de El Pan Nuestro, a los Doctores Juan Torrejón y José Quintero, a la bailaora Sara Baras y al Tribunal Supremo, que ha recogido su Presidente: Gonzalo Moliner. Este 24 de Septiembre, como cada día, la Isla sigue siendo cuna del parlamentarismo y capital de la libertad y los isleños estamos orgullosos de ello.

Hoy ha sido un día de fiesta en San Fernando pues se celebra, por todo lo alto, el 203 aniversario de las Cortes Constituyentes del 24 de septiembre de 1810.

Estábamos invitados al acto institucional que el Excmo. e Iltmo. Ayuntamiento de San Fernando había organizado para celebrar esta importante efemérides.

Antes de irnos para San Fernando tuvimos una reunión en Cádiz a eso de las 9.30 horas por lo que a las 10.45 ya estábamos en La Isla, tomando un café, para dirigirnos posteriormente al Real Teatro de las Cortes antes de las 11.15 horas que era la establecida para que los asistentes al acto ya estuvieran en sus correspondientes asientos.

Hoy este acto adquiría un matiz sentimental pues aparte de celebrar tan renombrado aniversario se entregaban la Medallas de la Ciudad a tres isleños distinguidos, una institución muy arraigada en San Fernando así como al Tribunal Supremo cuyo presidente asistió como invitado de honor.

La primera de las medallas la recibió mi querida y admirada Rosa María Giner, Presidente del Comedor "El Pan Nuestro" y que fue presentada por el portavoz del Grupo Municipal de "Ciudadanos por La Isla", D. Javier Cano que realizó exposición rica en contenido de una institución venerada en la Ciudad. 

La segunda fue para el Doctor en Historia y ex-coordinador de la Oficina del Bicentenario de 2010, D. José Quintero, Pepe para todos los que nos consideramos sus amigos, y que fue presentado por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco José Romero Herrero.

La tercera medalla de la Ciudad fue otorgada al Doctor en Historia, D. Juan Torrejón Chaves que fue presentado por la Portavoz Socialista Patricia Cavada, aunque por su prestigio, sus méritos, su sabiduría, su humildad no necesita presentación porque todas las palabras parecen huecas ante la inmensidad personal y académica de Juan Torrejón. Debo decir que Juan Torrejón es uno de esos hombres que admiro y quiero por igual. Fue maestro mío cuando estudiaba sexto, septimo y octavo en el colegio "Almirante Laulhé" y que fue una persona decisiva en mí para que amara el estudio, la lectura y la cultura como las mejores "armas" que podemos tener los hombres para tener libertad de pensamiento y de obra. Mi querido Juan, ¡Enhorabuena, de corazón!

La cuarta de las medallas fue para la bailaora y artista internacional, Sara Baras que fue presentada por el Teniente de Alcalde, Ángel Martínez que realizó una de las mejores glosas que se escucharon en la mañana de hoy en las tablas del real e histórico Teatro.

Por último se le hizo entrega de la medalla de la Ciudad otorgada al Tribunal Supremo cuya presentación corrió a cargo del Teniente de Alcalde, Daniel Nieto Vázquez y que recogió el Presidente del Alto Tribunal de las manos del Alcalde al igual que el resto de cada uno de los distinguidos.

El Teatro estaba lleno de autoridades y distinguidos invitados, muchos de ellos muy queridos por nosotros; Vicente Ortells y Lucía Gutiérrez, Paco Ruíz Brenes y Loli, José María Vieytes y esposa, Juan Ibáñez, que hacía mucho tiempo que  no veía, Pepín  Rodríguez Romero, Manolo Feria, Lola Lado y todo el personal de la antigua Oficina del Bicentenario que dirigió Pepe Quintero, Pepe Suraña, José María Otero Chamorro, Pepe Cano, Juan Ferrer, Manolo Muñoz Jordán, mi querido hermano y amigo, Dani González Novella y esposa, Secretario Gral. de Diputación,  periodistas, académicos, abogados, autoridades civiles y militares aunque, tengo que reconocer, me dio especial alegría ver al director del "San Fernando Cofrade" José Carlos Fernández Moscoso acompañado de su novia Aurora Ruíz.

Saludar a tan buenos y queridos amigos no es algo que se pueda hacer todos los días y compartir la alegría con los galardonados es un auténtico honor.

El acto fue preparado primorosamente y todo estaba cuidado al detalle. Todo salió perfecto, todo estuvo magnífico y tengo que destacar el discurso del Sr. Alcalde de San Fernando y Presidente de la Diputación D. José Loaiza.

El punto negro, siento ser tan claro y explícito, lo puso la jauría de insultantes voces que se había colocados a los laterales de la salida del Teatro para demandar no sé que cosa porque no escuché sus pretensiones aunque sí sus insultos, improperios, humillando con palabras y gestos a todos cuantos salíamos del Teatro. Por primera vez en mi vida alguien me ha llamado "ladrón" y lo han hecho estos energúmenos que malinterpretando lo que es la libertad y la verdadera democracia han vociferado contra todos los que estábamos invitados a este acto de relevancia importancia institucional en nuestra Ciudad aunque a estos impresentables no le importe la imagen que se pueda dar de su Ciudad o de la misma España.  Menos mal que el Pueblo de San Fernando, que abarrotaba la Calle Real fue, como siempre, ejemplo de educación, señorío y civismo anulando con su saber estar a todas estas personas que insultando se insultaban a ellas mismas y denigraban sus legítimas pretensiones.

Sé que esto que escribo no les va a gustar, pero les diré que me acojo a la libertad de expresión recogida en la Constitución de 1978 y que juré hace más de 15 años. 

Lo que no pueden, por más que quieran, es acabar con las ganas de disfrutar de la Fiesta de la Ciudad de toda una Ciudad: San Fernando.

¡¡Enhorabuena San Fernando por vivir un día tan especial, tan importante y que nos llena de orgullo!!

Jesús Rodríguez Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario