domingo, 4 de noviembre de 2012

"LOS ESPAÑOLES TENEMOS EL COMPLEJO DE HABER SIDO GRANDES"

Cultura | La Gaceta



  • 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'
  • REPORTAJES DE DOCS

    13 COMENTARIOS LUIS LOSADA PESCADOR
    Carmen Pérez-Roldán, autora de ‘Historia de España’ (Ed. Sekotia), asegura que "en el colegio de mi hija la Reconquista ocupaba una página; la profesora se ventiló siete siglos en un solo minuto".
  • Doctora en Historia por la Universidad Complutense, desde hace años le hierve la sangre que se usurpe la Historia a los escolares españoles. Porque un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla. Así que ha decidido españolizar a los españoles a través de la Historia, haciendo hincapié no en lo que nos separa, sino en lo que nos une. Porque España es una gran nación, probablemente la más antigua del mundo, forjada sobre la base del Derecho romano, el cristianismo, la unión de Castilla y Aragón, la conquista de América y la Constitución de Cádiz.
    -¿Cuáles son los episodios de la historia que ya no se enseñan en los colegios?
    -Por ejemplo, la Reconquista, que hizo que los reinos del norte tomaran conciencia de un pasado común que les había sido usurpado.

    -¿Y eso no se enseña?
    -Le contaré una anécdota. Cuando mi hija estudiaba en el colegio, la Reconquista ocupaba una sola página y la profesora dijo que no era importante. Se ventilaron siete siglos de Historia en un solo minuto.

    -Más agujeros de la Historia.
    -La conquista y evangelización de América. Se compra la leyenda negra haciendo más hincapié en la muerte de los indios y soslayando la evangelización.

    -¿No tiene la sensación de que somos un poco masocas? Tenemos una historia de la que sentirnos orgullosos y, sin embargo, nos dedicamos a calumniarnos.
    -Nos diferenciamos mucho de otros pueblos europeos, sí. Por ejemplo, los ingleses. Su colonización fue muy diferente a la nuestra. Pero ellos se sienten orgullosos de su historia. Nosotros tenemos el complejo de haber sido grandes.

    -¿Por qué ese fenómeno?
    -Por la ideología política de cierta izquierda a la que la palabra España le produce grima. Tratan de acallar la Historia para poder así manipularla mejor.

    -La derecha vergonzante también ha jugado su papel.
    -Por supuesto. La derecha calla. Y con ello, otorga.

    -¿Por qué cree que a la izquierda le molesta la unidad de España? 
    -La izquierda española no saca la bandera nacional, sino la republicana o la autonómica. No entiendo por qué se avergüenzan de su bandera.

    -Eso no ocurre en ningún país de nuestro entorno, donde la izquierda es nacional. ¿No cree que existe un odio a España porque España es cristiana?
    -Sí. El odio a España es cristofobia. España no se puede entender sin el cristianismo.

    -Además, la mitad de los católicos habla español.
    -Sí. Y hoy somos el país que más misioneros aporta. Curiosamente, cuando el papa Benedicto XVI habla de la irrupción de Dios en la Historia cita a seis santos y cinco de ellos son españoles. Eso significa algo.

    -Por eso se entiende que la Conferencia Episcopal recuerde que España es un bien moral. Los obispos catalanes en cambio, no entienden lo mismo...
    -Es un defecto de nuestra Iglesia, que en determinadas zonas se identifica con el nacionalismo. No entienden que la Iglesia es universal.

    -Sin embargo, usted cuenta que España fue grande cuando respetó la diversidad. Desde esta óptica, ¿las comunidades autónomas no encajan con la tradición foral? ¿O es mejor el centralismo borbónico?
    -Si una región tiene una lengua y una cultura, es bueno conservarla; pero nunca tratando de expulsar la lengua común de los españoles.

    -¿Se podría afirmar que el nacionalismo catalán nace con los decretos de Nueva Planta?
    -Felipe V juró respetar los fueros navarro y vasco.

    -Pero no el aragonés.
    -No. Pero aunque los aragoneses se quejaron en un principio, después descubrieron que a partir de entonces podían comercializar con las Indias y con el resto de España. Cataluña creció a partir de ese momento.

    -¿Y qué me dice de la Diada?
    -El famoso 11 de septiembre de 1714 los catalanes se alzaron no por la separación, sino porque preferían el reinado de Carlos de Austria en lugar de los Borbones, con quienes habían tenido problemas de vecindad. Pero no querían un rey para Cataluña, sino para España.

    -Decía Peces-Barba que quizás nos habría ido mejor si se hubiera independizado Cataluña en lugar de Portugal.
    -Cataluña nunca dejó de pertenecer a España. En cambio, la historia de Portugal fue distinta a la de España, salvo el periodo 1580-1640. Tenían empresas distintas. Su reconquista también fue distinta.

    -Tampoco Aragón participó en la empresa de las Indias.
    -Pero en la española sí y en la Reconquista también.

    -Hablemos del vasquismo. Los nacionalistas presumen de no haber sido romanizados. ¿Es cierto? Y si lo es, ¿es para presumir?
    -En cierto modo sí fueron romanizados, aunque es verdad que hasta el siglo X mantuvieron un régimen bastante tribal. Pero luego fueron el origen de Castilla. Y, desde luego, nunca fueron independientes.

    -Vayamos al 2 de mayo. ¿Se puede afirmar que representa el verdadero sentir del pueblo español?
    -Aunque el estallido fue en Madrid, se unieron todos los pueblos de España. Sobre todo Gerona y Zaragoza. Fue el grito unánime de un pueblo que afirmó alto y claro que quería ser gobernado por españoles.

    -A pesar de ser un pueblo huérfano tras el afrancesamiento de las élites. Un escenario muy parecido al actual. ¿Por qué no otro 2 de mayo?
    -Posiblemente porque nos han quitado la conciencia nacional. Estamos un poco descolocados y ya no sabemos lo que somos.

    *Docs es el suplemento sociocultural de Gaceta.es. Se publica los sábados en la edición impresa de La Gaceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario