miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN LAS COFRADÍAS

tudiocesis.com


CÁDIZ-3 NOVIEMBRE.
Uno de los grandes retos de las cofradías es la formación de sus hermanos. Desde las distintas vocalías de las corporaciones penitenciales y de gloria se afanan por conseguir que todos aquellos hombres y mujeres que forman parte de su nómina sean capaces de asimilar y comprender lo que supone aquello de decir yo soy de tal o cual cofradía. Por tanto cada vez proliferan más las campañas de concienciación dirigidas fundamentalmente a los grupos jóvenes. Difícil tarea sin duda la de conseguir mentalizar a los que están empezando que acudir a la casa de hermandad o vestir el hábito de nazareno es algo más que un simple entretemiento, que encierra muchas cosas, otros valores, sin renunciar lógicamente al juego y la diversión. Sin olvidarnos lógicamente de lo más importante. Y es que son el germen del futuro, de la necesaria longevidad de nuestra Semana Santa. Hoy traemos hasta nuestro Universo Gaditano dos iniciativas puestas en marcha por las cofradías de Sanidad y por la Orden Tercera de Servita. En el caso de la cofradía del Martes Santo está orientada a su grupo joven y en el caso de la hermandad del Viernes a su cuerpo de acólitos.
De esta manera, la cofradía de la Sanidad ha iniciado un curso de formación destinado a su grupo joven y que está siendo impartido por el director espiritual, Balbino Reguera Díaz. La primera sesión ha tenido lugar hoy sábado, día 3 de noviembre, en la iglesia parroquial de Santa Cruz, donde cerca de una treintena de jóvenes de la corporación ha asistido a la primera charla. La misma ha consistido básicamente en la exposición del concepto de hermandad y del papel de ésta como comunidad dentro de la iglesia. A su término, Balbino Reguera ha tenido un bonito detalle con los miembros del Grupo Joven, a los que ha regalado un rosario. La puesta en marcha de este curso es una iniciativa a la par del director espiritual y del responsable de formación de la cofradía, Álvaro Lanceta, quienes llevaban algún tiempo planificando el programa de cada sesión y buscando el día de la semana adecuado para que los jóvenes de la Sanidad pudieran tomar parte en las charlas, que finalmente se efectuarán de manera periódica los sábados durante los próximos meses. Cabe recordar que el grupo joven tiene destinado a cada sábado del mes una temática diferente, tales como visitas culturales, convivencias, formación, juegos… etc. La formación de los integrantes del grupo joven de la Sanidad es uno de los firmes objetivos que se ha marcado la corporación para los próximos años, labor que deja en manos de Álvaro Lanceta, como responsable de esta parcela, y de Sergio Leveque, como vocal de Juventud. Del mismo modo, la cofradía invita a todos los jóvenes de la Sanidad que todavía no forman parte del grupo joven a unirse a este proyecto y a todas las actividades que viene desarrollando a lo largo del año. Para ello, los interesados pueden pasarse los sábados, a partir de las 12.00 horas, por la casa de hermandad (Campo del Sur, 12 bajo-local), donde podrán recibir toda la información que precisen.
Por otra parte, la Orden Seglar Servita, con motivo del año de la Fe, organiza una catequesis de introducción a la liturgia para los jóvenes de la Orden que ayudan en el servicio cultual durante todo el año y para todos aquellos, jóvenes o adultos que no siendo hermanos de nuestra Fraternidad, estén interesados en conocer un poco lo que es “la cumbre a la cual tiende toda la actividad de la Iglesia, y al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza” (Vat. II S.C.10). El curso, no es solamente de carácter teórico, sino también práctico, con vistas a aprender el lenguaje universal con que la Iglesia expresa su fe en el Señor. Constará de cinco sesiones catequéticas las cuales tendrán lugar los sábados por la mañana comenzando a las doce con el rezo del Ángelus, en la capilla de María Santísima de los Dolores. La primera de estas sesiones ha tenido lugar también esta mañana. Todos aquellos interesados en inscribirse en este curso podrán hacerlo mediante un e-mail servitascadiz@hotmail.com o bien directamente en la casa de hermandad (Calle Sagasta, 53, Capilla y 1º)
Por último no podemos olvidarnos de que hoy ha comenzado el curso de formación cofrade organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en la parroquia de San Antonio. Han participado varios grupos jóvenes entre ellos de Cigarreras o Prendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario