miércoles, 14 de noviembre de 2012

HALLAR LA FELICIDAD EN LA ADVERSIDAD Y EN SITUACIONES LÍMITES.


Por D.N.R.

MADRID, miércoles 14 noviembre 2012 (ZENIT.otrg).- La Fundación IUVE, impulsada por el movimiento católico Regnum Christi, organiza WAKE UP! por octavo año consecutivo, un congreso de tres días (13-15 de noviembre), en Madrid, España, con testimonios de ejemplaridad sobre el valor y la grandeza de la vida, donde participan unos dos mil jóvenes universitarios y preuniversitarios.
“En la Fundación IUVE queremos cambiar el mundo a través de la promoción de valores entre los jóvenes, y de una ayuda transformadora e integral a quienes que más lo necesitan. Desde su fundación en 1987, ha estado inspirada en el humanismo cristiano, y se ha consolidado como una institución cívica, solidaria y apolítica reconocida en el sector por su profesionalidad, su capacidad para ser pionera, y por la iniciativa de sus voluntarios”, afirman los impulsores de la iniciativa.
Actualmente forma parte de Red Misión, una organización internacional que “quiere cambiar el mundo haciendo el bien a través de todo un conjunto de programas, conformada en su mayoría por jóvenes con un corazón grande que quieren formarse y ayudar a los demás, descubrir su misión y vivirla”. Red Misión también está promovida e inspirada por Regnum Christi.
“Queremos decirles a los jóvenes: Tu vida merece la pena; tu vida tiene un sentido único e irrepetible; eres necesario y juntos podemos hacer un mundo mejor”, afirma Óscar Herrera, director de la Fundación IUVE.
Personas que han experimentado el valor de su vida estando al borde de la muerte comparten su descubrimiento con los participantes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. La entrada es libre y gratuita.
WAKE UP! 2012 fue inaugurado el martes 13 de noviembre, con la presencia del director general de Voluntariado y Cooperación, Javier Goizueta, y será clausurado por el director general del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) Rubén Urosa, el jueves día 15.
Esta octava edición cuenta con testimonios de personas cuyas vidas han trascendido fronteras porque fueron noticia, como Ainhoa Fernández del Rincón –cooperante secuestrada durante nueve meses, liberada el pasado mes de junio--, Covadonga Sanz Gutiérrez –cuya batalla por la vida tras un accidente de tráfico creó una red de solidaridad en Tweeter inaudita en España, que hoy ayuda a muchas personas a encontrar el sentido de su vida- o Raúl Oreste –exdrogadicto y exnarcotraficante, que en la cárcel decubrió cómo salvarse de las cadenas de su odio, su fracaso y su desapego a la vida, y hoy es voluntario en Caritas.
Hay también testimonios de personas anónimas, colaboradores de instituciones como Ignacio Bazán, de Manos Unidas; Pilar Saura, del Banco de Alimentos; Pablo Aledo, de la Fundación Altius, organizaciones todas ellas que en la actual crisis en España se han convertido en esperanza cotidiana de muchas personas y familias enteras azotadas por la crisis, el paro y la pobreza. También intervendrán con su testimonio Cristina Sánchez, periodista en Alfa&Omega, COPE, e impulsora de varias iniciativas de apoyo a Malawi; y Javier Fariñas, de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Cada uno de los testimonios de WAKE UP! “irradia la felicidad de quienes en la adversidad y en situaciones límite se la jugaron por los grandes ideales; ahora comparten la experiencia de haber descubierto que su vida tiene un sentido profundo por el que merece la pena darse hasta el final y comprometerse en un voluntariado”, afirman los organizadores.
En paralelo a los testimonios, más de 30 ONG estan presentes con un stand para que los cerca de dos mil jóvenes de colegios y universidades de Madrid puedan encontrar su forma de ayudar y comprometerse. Cada día concluye la jornada con el sorteo de un viaje Interrail, y el Plató de la Solidaridad: la grabación de un programa de televisión en el que los jóvenes participantes debaten y opinan sobre lo que han descubierto a lo largo de la jornada.
WAKE UP! 2012 se realiza con la colaboración de la Comunidad de Madrid [gobierno autonómico] Dirección General de Voluntariado y Cooperación, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, Renfe e InterRail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario