miércoles, 14 de noviembre de 2012

CIBERTEOLOGÍA: DISCUSIÓN SOBRE LA FE EN LA ERA DE INTERNET.


Loading

Brasilia (Miércoles, 14-11-2012, Gaudium Press) ¿La revolución digital influencia de alguna forma nuestra fe? Esa pregunta hecha por el sacerdote italiano Antonio Spadaro está respondida en su libro Ciberteología, que fue publicado recientemente en Brasil por las Paulinas.
La traducción del libro al portugués surgió a partir de la participación del P. Spadaro en el Seminario Nacional de Jóvenes Comunicadores, promovido por las Comisiones para la Juventud y para la Comunicación de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) en mayo de 2012, en Brasilia.
La obra ya puede ser encontrada en todas las librerías católicas, o en internet.4.jpgProgramas de búsqueda, smartphones, aplicativos, red social: las recientes tecnologías digitales penetraron con impacto nuestra vida diaria. Entretanto, no solo como instrumentos externos a ser usados para simplificar la comunicación y la relación con el mundo: ellas, en verdad, diseñaron un espacio antropológico nuevo que está cambiando nuestro modo de pensar, de conocer la realidad y de mantener relaciones humanas.
¿No se debería comenzar a reflexionar sobre cómo el Cristianismo debe ser pensado y hablado en este nuevo escenario humano? Tal vez sea hora de considerar la posibilidad de una "ciberteología" entendida como una inteligencia de la fe (intellectus fidei) en los tiempos de la red.
La novedad que el libro trae no es simplemente buscar en la red nuevos instrumentos para la evangelización o hacer una reflexión sociológica respecto a la religiosidad en internet. La originalidad de la publicación está en buscar encontrar los puntos de contacto y de interacción productiva entre la red y el pensamiento cristiano.
Según el Padre Spadaro, la lógica de la red, con sus poderosas metáforas, proporciona ocasiones inéditas para nuestra capacidad de hablar de comunión, don, transcendencia. A su vez, el pensamiento teológico puede ayudar al hombre que frecuenta la red a encontrar nuevos caminos en su trayectoria para Dios.
Un territorio aún inexplorado en el cual el autor de "Ciberteología" aborda con un pensamiento teológico y con competencia técnica, y además con espíritu de confianza en la capacidad del Cristianismo y de la Iglesia de estar presentes donde el hombre desarrolla su capacidad de conocimiento y relacionamiento.
La red es un contexto en que la fe es llamada a expresarse no por causa de una mera "voluntad de presencia", sino una connaturalidad del Cristianismo con la vida del ser humano. El desafío, por tanto, no está en cómo "usar" bien la red, sino cómo "vivir" bien en los tiempos de la red, explica el autor en su libro. (JS)
Con informaciones CNBB-Jóvenes Conectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario