jueves, 1 de noviembre de 2012

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS, TRADICIÓN CRISTIANA, FAMILIAR Y GASTRONÓMICA.


  • Sociedad | La Gaceta


    RECORDAR A LOS DIFUNTOS

    11 COMENTARIOS ROBERTO C. MATEOS LÓPEZ
    Los dulces más comunes que se preparan son los buñuelos 'de viento' y los huesos de Santo. El abad San Odilón instauró la festividad en el año 980.
  • El Día de Todos los Santos es una tradición cristiana que se celebra en nuestro país el primer día de noviembre celebrando misas en honor a los muertos. El motivo principal es recordar y honrar a todos los parientes fallecidos. Se acude al cementerio a honrar y ofrecer flores a los parientes difuntos y se reúnen las familias. Los cementerios abren durante más tiempo y los floristas hacen más negocio del habitual. Se celebra en otoño para simbolizar la 'muerte de la naturaleza'.
    Desde hace algunos años, la fiesta tradicional anglosajona correspondiente al Día de Todos los Santos, Halloween, ha entrado en nuestra cultura y costumbres, siendo más celebrada por los jóvenes.
    El origen de esta fiesta se remonta al 2 de noviembre del año 980, cuando el abad San Odilón instaura por primera vez una festividad para orar por los fieles fallecidos.
    Gastronomía 
    Los dulces más comunes que se preparan para el Día de Todos los Santos son los buñuelos 'de viento' y los huesos de Santo.
    Pero España tiene multitud de tradiciones gastronómicas relacionadas con ésta festividad, dependiendo de la región, por ejemplo, en la zona de Cataluña, Baleares y Valencia, además de los buñuelos y los huesos de santo, también se consumen 'panallets', mientras que en Galicia, Asturias o la provincia de León, donde se celebra el Magosto, es más típico comer castañas asadas.
    En Castilla-la Mancha suelen prepararse migas de niño, mientras que en Extremadura, donde se celebra la Chaquetía, se sale al campo a comer frutos secos como como nueces, bellotas, granadas o castañas. En Jaén son típicas las gachas, igual que en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario