miércoles, 26 de abril de 2017

REDES SOCIALES, ECOLOGÍA, PARROQUIA,... ÁMBITOS DE "EVANGELIZACIÓN 3.0" Y TEMA DE LA SEMANA DE TEOLOGÍA DE LA DIÓCESIS DE GUADIX

Resultado de imagen de ODISUR


Redes Sociales, ecología, parroquia,… ámbitos de la “Evangelización 3.0” y tema de la Semana de Teología de la diócesis de Guadix
Esta tarde, la religiosa Xiskya Valladares -“la monja tuitera”- hablará en Baza de evangelizar en las Redes Sociales. En Guadix, será Tote Barrera quien hable de los Cursos Alpha en España como una manera diferente de evangelizar.
La diócesis de Guadix está celebrando su Semana de Teología y lo hace sobre un tema de actualidad: la evangelización de siempre pero con un estilo nuevo, porque la cultura y la sociedad también son nuevas. “Evangelización 3.0” es el título de esta Semana de Teología, que aborda la evangelización desde aspectos tan diversos como la parroquia y las Redes Sociales, o la ecología y el respeto por el medio ambiente. La sociedad ha cambiado mucho, decía el profesor Francisco Javier Elzo en la primera conferencia que tuvo en Guadix y esa nueva cultura exige nuevos modos de anunciar el Evangelio.
Durante cuatro días, se van a suceder los ponentes tanto en Baza como en Guadix. Porque esta Semana de Teología tiene de peculiar que es “dos en una”, pues los mismos contenidos se exponen en dos sedes distintas: en Baza y en Guadix, para facilitar la asistencia.

En Guadix, comenzó la Semana de Teología el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Francisco Javier Elzo, que habló de la sociedad actual en la que se desarrolla la evangelización. “Ante una sociedad para evangelizar”, fue el título de su conferencia, en la que habló de las calves que describen el nuevo tipo de sociedad en la que estamos, marcada por el pluralismo, la secularización, la revolución digital,… entre otros aspectos. A pesar de las dificultades, el profesor animó a ver todos esos cambios como oportunidades para hacer una mejor presencia del Evangelio en el mundo. El profesor Elzo habló en Baza el segundo día, con el mismo tema.

El segundo día en Guadix, fue el catedrático de Teología Moral de la Universidad Pontifica de Salamanca, Ángel Galindo, quien habló de “ecología y evangelización”, sin duda, en clara referencia a la Encíclica del Papa Francisco “Laudato si” y a uno de los retos más importantes de la cultura actual y que tanto puede afectar a la vida de las personas. La ecología y el respeto por el medio ambiente y el entorno que nos rodea también son temas que se abren paso entre los contenidos de la nueva evangelización, dado que hablan de respeto al prójimo y de amor al creador. Este fue el tema que abrió la Semana de Teología en Baza un día antes, el lunes 24 de abril.

El miércoles 26 de abril, en Guadix, será el turno de Tote Barrera, fundador de los Cursos Alpha en España, que expondrá su conferencia “hacia un nuevo dinamismo evangelizador de la parroquia”. Ofrecerá claves para entender y abordar la nueva evangelización en un ámbito privilegiado para la misma: la parroquia. En Baza, será la religiosa Xiskya Valladares quien hable de la evangelización en el mundo de las redes sociales, con una influencia creciente y en el que se mueven muchísimas personas, cada vez más, y no solo jóvenes. Ya el Papa Benedicto XVI calificó este entorno de redes como un continente digital. Y, desde entonces, no ha hecho más que crecer en tamaño y en influencia.

Terminará la Semana de Teología el jueves 27 de abril, con la conferencia de Xiskya Valladadres en Guadix y la de Tote Barrera en Baza.

En la ciudad accitana, las conferencias se están desarrollando en el salón de actos del CETEP San Torcuato, en la parroquia de Jesucristo Redentor. En la ciudad de Baza, el lugar es el salón de actos del Museo Municipal. En ambas ciudades, las conferencias son abiertas y comienzan al final del día, a las 8´30 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario