miércoles, 26 de abril de 2017

EL C9 - Nº 19: FORMACIÓN, SELECCIÓN DEL PERSONAL Y DESCENTRALIZACIÓN ENTRE CURIA Y CONFERENCIAS EPISCOPALES

ZENIT – Espanol


Se reunieron tres días en el Vaticano. El Papa participa en 5 de las 6 reuniones
El portavoz del Vaticano en el briefing con los periodistas - 26-04-2017
El Portavoz Del Vaticano En El Briefing Con Los Periodistas - 26-04-2017 (Foto ZENIT Cc)
(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 24 Abr. 2017).- El consejo de los nueve cardenales, llamado también C9, que inició este lunes con la participación de los purpurados a la misa en la Casa Santa Marta, concluye hoy miércoles por la tarde en el Vaticano. Una  reunión de tres días, para seguir profundizando la reforma de la Curia romana querida por el papa Francisco, quien preside cinco de las seis reuniones realizadas.
“El Papa habla siempre de reforma, la reforma es cultura y por lo tanto de cambiar la cultura del personal”, indicó Burke, señalando que se ha profundizado sobre “formación y selección del personal, a ‘360 grados’, sean laicos que clérigos”.
Y precisó que sobre este tema en algunos momentos participaron personas de diversos dicasterios o entes vaticanos, como de la Secretaría de Estado, del Apsa (Administración del patrimonio de la Sede Apostólica , y del Ulsa, (Oficina trabajo de la Sede Apsotólica) por sus siglas en italiano.
“El Papa escucha mucho y hace muchas preguntas a los presentes”, dijo Burke al responder a los periodistas, precisando que “el Pontífice participa en cinco de las seis reuniones de este ciclo”, excepto la de hoy miércoles por la mañana debido a la Audiencia General.
Sobre los temas abordados, el portavoz indicó que se han estudiado los textos sobre los cuales deberá en futuro decidir el Santo Padre, para una modificación de la Pastor Bonus, el reglamento que indica el funcionamiento de la Curia Romana.
Se profundizó también sobre dos Consejos pontificios: el del Diálogo interreligoso y el de los Textos legislativos, así como sobre los tres tribunales de la Santa Sede, precisando entretanto que “no se esperan grandes cambios, como se realizó con la creación del nuevo dicasterio de Laicos, Justicia y Paz”.  Se realizó también –dijo el portavoz– “un control de los gastos de la Santa Sede de acuerdo al presupuesto que ha sido aprobado”.
Otro tema fue la relación entre la Curia Romana y las Conferencias Episcopales, para lo que se estudia cómo lograr una mayor descentralización. O sea entre los ‘ministerios’ que le ayudan al Papa a gobernar la Iglesia y los obispos de cada país.
Sobre el programa de protección de menores puesto en acto por el Vaticano para lograr erradicar la lacra de los abusos sexuales en la Iglesia, el cardenal Sean Patrick O’Malley, expuso al sucesor de Pedro, el trabajo que se está realizando en los cinco continentes con cursos, conferencias y talleres varios.
Añadió que estuvieron todos los cardenales presentes. Ellos son: el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga; el italiano Giuseppe Bertello; el estadounidense Sean Patrick O’Malley; el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa; el indio Oswald Gracias; el alemán Reinhard Marx; el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya y el australiano George Pell.
La próxima reunión del C9, concluyó Burke, será el 12, 13 y 14 de junio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario