lunes, 18 de marzo de 2013

A LA CORAL "EL LOGAR DE LA PUENTE" DE SAN FERNANDO: CON TODA MI ADMIRACIÓN.

Domingo de Pasión, 17 de marzo de 2013. Fotografía: David González

La Coral "El Logar de la Puente" con el Pregonero de la Semana Santa de San Fernando
Foto publicada en el diario digital "SAN FERNANDO COFRADE".

...Y sonó la melódica música que nos embriagaba el corazón cuando ya uno no podía pensar que podría haber más porque estaba alcanzando un alto nivel espiritual unas voces angelicales nos transportaban a dimensiones no conocidas por la razón. Sólo el alma que nos lleva a la sensibilidad, a la hermosura perfecta que no es la platónica, sólo cuando el corazón parece estallar ante tanta emoción contenida, tanta belleza que impregna todo nuestro ser hasta hacernos alcanzar la gloria en la tierra, entonces y solo entonces ves con los ojos cerrados que lo más sublime existe y podemos alcanzarlo con tan solo escuchar, sentir y vibrar con lo inconmensurable.

Así me siento cada vez que escucho a los miembros que componen la Coral “El Logar de la Puente” de San Fernando. Hombres y mujeres que dejan lo mejor de si, que se entregan hasta la extenuación por lo grandioso de su vocación lírica y apostólica.

Cada vez que los escucho lo hago prestándole suma atención aunque pronto mi cuerpo y mi alma se cogen de la mano: Cierro los ojos y solo con la visión de lo interior, de lo más noble de  nosotros mismos empieza a brotar a borbotones fecundos sentimientos que hacen enaltecer el espíritu. Eso no se consigue si no se unieran varios elementos, varias razones que entrelazadas se hacen realidad: Primero tener una vocación y dedicación, en alma y cuerpo, por la música en la expresión más absoluta del término donde la grandeza se alcanza a través de la melodía, de la afinación, de una conjunción de voces que con esmero miman cada nota, cada partitura. Si ese mimo, sin esa delicadeza, sin ese amor que se transmite en todo lo que hacen este grupo de hombres y mujeres no se alcanzaría la riqueza que enaltece nuestros más bellos sentimientos.

Hombres y mujeres dedicados a dar la vuelta a la vida y ofrecer lo bello, lo excelso, lo sublime, lo delicado, lo espiritual que hay en él encerrado y que muchas veces por culpa de nuestros afanes, intereses, empobrecimiento de valores y virtudes tenemos secuestrada a la humanidad en la mediocridad, lo insulso, lo ordinario, lo alejado de la exquisitez, de Dios.

De la mano de su Director, hombre que vive por y para la música, que la siente como parte suya porque sin duda lo es, que inculca no solo los conocimientos musicales, de la lírica, del bel canto, sino de la constancia, del pundonor, de dejarse la piel en intentar hacer las cosas perfectas. No olvidemos que solo el que persigue la perfección en cualquier situación puede alcanzar lo más sublime, lo que creemos inalcanzable.

Son, ante todo, un grupo de extraordinarios seres humanos a los que la música ha unido en una bella amistad. Se apoyan cuando se necesitan y están siempre uno al lado del otro como si de una verdadera familia se tratara. Los malos y buenos momentos son mejores si te sientes acompañado.

Este conjunto polifónico hace tanto bien que os animo a los que veáis que tenéis esta vocación hacia la música culta, elevada, trascendente para que os pongáis en contacto con su director, Francisco José González García, que seguro estará encantado de haceros una prueba y no dudad de que si tenéis “mimbres” podréis integraros en esta elegante y extraordinaria Coral.

Para San Fernando, para toda la Provincia de Cádiz, Andalucía, España y el mundo entero el poder contar con estas voces que nos trasladan hacia la dimensión de la belleza, de los buenos sentimientos, de la integridad, de la alta espiritualidad, de lo que creíamos inalcanzable es un auténtico privilegio y honor.

Mi querido director y buen amigo:

Por favor, transmite a los miembros de la Coral “El Logar de la Puente” toda mi profunda admiración, mi profundo respeto y cariño porque lo que hacéis es hacer felices a tantos que sería imposible de contar. No se puede contar lo inmaterial y eso es lo que vosotros hacéis: Llevarnos a un terreno inmaterial donde la excelencia se une a lo solemnemente sublime que hace que nuestros corazones vuelen fueran de nuestros cuerpos al encuentro de lo más alto, lo más noble que tiene el ser humano.

Siempre llevaré en el corazón vuestra actuación en la Exaltación de la Eucaristía que tuve el honor de realizar el pasado año. Gracias por acercarnos a Dios por medio de vuestras voces.

De las piezas que ayer interpretasteis en el Pregón de la Semana Santa  me quedó con el Ave María. La Madre de Dios, de la Iglesia, del Rosario y de todos los hombres no pudo tener mejor acompañamiento. Ese canto hecho plegaria hizo que los sentimientos y profunda emoción inundaran mi alma.

Ruego a Jesús y a Su Excelsa Madre la Virgen María que siempre os guíen, os ayuden y os amparen porque con vuestra vocación le estáis rindiendo culto todos los días de vuestras vidas.

Recibe un fuerte abrazo que lo hago extensivo a todos los miembros de la Coral “El Logar de la Puente” y que Dios os bendiga.

Jesús Rodríguez Arias

1 comentario:

  1. Vaya,Jesús ¿que puedo decirte...?En bastantes ocasiones hemos recibido críticas(ajenas lógicamente a nosotros porque si no serían muy "dudosas")pero tus palabras me llegan al alma.Reflejan claramente el sentimiento que intentamos trasmitir con nuestro trabajo y dedicación y por supuesto que nos hacen felices porque vemos como en personas entendidas como tu,hacen mella de esa manera.Te agradezco en nombre de todos nuestros amigos y compañeros del coro esas palabras que de seguro llenarán de nuevo las alforjas de la ilusión,el entusiasmo,el esfuerzo,el sacrificio y la pasión que ponemos en cada nota que emitimos.Gracias Jesús porque nos haces grandes,porque nos animas a seguir y porque estas palabras que nos dedicas seran grabadas en nuestros corazones para siempre.Un fuerte abrazo amigo y que tu paz y grandeza te acompañen con Dios.

    ResponderEliminar