martes, 26 de marzo de 2013

SEVILLA: EL MARTES SANTO SE QUEDA DESIERTO.

Diario de Sevilla


El Martes Santo se queda desierto

La previsión de lluvia pesa sobre El Dulce Nombre, Santa Cruz, La Candelaria, San Benito, Los Javieres, Los Estudiantes, San Esteban y el Cerro, que deciden no realizar su estación de penitencia a pesar de que durante la tarde apenas llovió.
TEXTO: A. G. / C. V. · VÍDEO: AINHOA ULLA, SEVILLA | ACTUALIZADO 26.03.2013 - 22:28
zoom
Traslado del Cristo de la Buena Muerte del Rectorado a la capilla. / Antonio Pizarro
zoom
Un nazareno de San Esteban se marcha de la parroquia. / Manuel Gomez
Share
Una de cal y otra de arena. La alegría del Lunes Santo, que había ayudado a olvidar la decepción del Domingo, ha vuelto a tornarse en tristeza este Martes Santo, que se ha convertido en el primer día en blanco de esta Semana Santa más por la previsión de lluvia que por el propio agua, que ha hecho poco acto de presencia durante la tarde.

La primera mala noticia del día llegó pronto. El Cerro se quedaba en su barrio ante el riesgo de lluvia que amenaza toda la jornada. La hermandad comunicaba su decisión en torno a las 12:00 ante la gran expectaciónque aguardaba a las puertas de la parroquia de los Dolores para ver salir a su cofradía, que cumple tres años sin salir a causa de la lluvia. La hermandad que abre el Martes Santo tenía un largo recorrido de 12 horas, por lo que el riesgo de lluvia, que se intensifica a partir de las 21:00, podría haberle sorprendido de vuelta al barrio. Laspuertas de la parroquia abrieron a las 16:30 para que todos los fieles que quisieran adorar al Cristo del Desamparo y Abandono y la Virgen de los Dolorespudieran hacerlo.

La siguiente cofradía en decidir si se ponía en la calle eraSan Esteban, que siguió los prudentes pasos del Cerro ytampoco hizo estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral por tercer año consecutivo. Sobre las 15:15 -hora en la que su cruz de guía debía salir por la puerta de la parroquia de San Esteban- el cabildo de oficialesanunció que los fieles de la hermandad tampoco tendrían la oportunidad de ver este año en la calle al Señor de la Salud y Buen Viaje ni a la Virgen de los Desamparados. La parroquia también se abrió a las 16:30 para que los fieles pudieran visitar a los titulares de la hermandad.


El Cerro

Más previsible era la decisión de la hermandad de Los Estudiantes, cuya salida desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla estaba prevista a las 16:15. Más aún después de que un chaparrón repentino cayera con fuerza a las afueras de la capilla de la universidad cuando el cabildo de oficiales de la cofradía estaba reunido. El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia no pasearon por las calles -también por tercer año seguido- y fueron trasladados del Rectorado a la capilla.

Casi simultáneamente, Los Javieres, que debía salir de la parroquia de Omnium Sanctorum sólo diez minutos más tarde que Los Estudiantes, también trasladó a sus devotos que no harían estación de penitencia. La hermana mayor, Maruja Vílchez, lamentó la postura obligada la junta de gobierno, pero dijo que sus hermanos "se han sentido reconfortados tras rezarle al Cristo de las Almas" y han visto que hay "mucha gente necesitada" a la que atender: "quizás tenemos que empezar por ahí para ganarnos el poder salir. A partir de hoy empieza nuestra estación de penitencia", dijo. 
Así las cosas, de la primera terna de cofradías de este Martes Santo, sólo faltaba por hacer pública su decisión San Benito. La información oficiosa de que la cofradía no recorrería las calles sevillanas que se manejaba a las afueras de la parroquia fue confirmada sobre las 17:00 por el hermano mayor. José Luis Maestre Salcedo señaló que había sido una decisión "unánime" de la junta de gobierno, que lo había tenido "tan difícil como fácil" porque las previsiones de lluvia que manejaban -con una gran probabilidad alta de chubascos a partir de las 20:00- hacía imposible que pusiera en la calle un "patrimonio material y humano" como el de su cofradía. Desde las 17:30,  los hermanos pudieron venerar al Señor de la Presentación, la Virgen la Encarnación y el Cristo de la Sangreque fueron expuestos dentro del templo.
Alrededor de las 18:30, La Candelaria, sobre la que se barajaba que podría aprovechar un claro en el cielo para realizar una estación de penitencia rápida, descartó esa opción y se sumó a la decisión de no salir del resto de cofradías de la jornada. A esa determinación, como se preveía, se sumaron al filo de las 20:00 las dos cofradías que tenían que cerrar el día, Santa Cruz y El Dulce Nombre, que confirmaron que el Martes Santo se quedaba desierto por la previsión de que a partir de las 21:00 llovería con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario