domingo, 24 de marzo de 2013

EL TIEMPO, UN MAZAZO PARA LA HOSTELERÍA.

ANDALUCIAINFORMACION.ES


NAZARENO EN 2011 · A. ATIENZA
Antonio Atienza
24/03/2013 00:27
1
2
3
4
5
  La última palabra la tendrá cada día de la Semana Santa el servicio meteorológico de la  Base Naval de Rota, generalmente capaz de acertar en qué punto de la calle Ancha va a llover y en qué minuto exacto. Y se dice, generalmente, que aquí los vientos cambian las condiciones con frecuencia.
Pero las previsiones que miran los potenciales visitantes de la Bahía de Cádiz en general y de San Fernando en particular, son las que aparecen en la página web de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) u otras de reconocida solvencia, como eltiempo.es< /a>, del meteorólogo José Antonio Maldonado.
Y esas previsiones hablan, en el caso de la primera que es la oficial de España, de entre el 70 y el 55 por ciento entre las cero horas y las seis de la tarde de este domingo, y a partir de esa hora, sólo de un cinco por ciento,  por lo que es probable que algunas de las cofradías del primer día de la Semana Santa de La Isla puedan procesionar casi con normalidad.
A partir de ahí y conforme pasan los días, las previsiones son cada vez más adversas, con el lunes con un 45 por ciento de probabilidad de lluvias; el martes con un 80-85 por ciento; el miércoles con un 90 por ciento; el jueves con el 85 y el viernes, con el 90 por ciento. Y en los primeros días, además, con viento fuerte.
La otra página que está siguiendo las previsiones de Semana Santa, hasta con catorce días vista, es eltiempo.es,  que es más generosa que la Aemet. Para este domingo sólo da lluvia por la mañana; el lunes podría salvarse y el miércoles prevé lluvias por la tarde. José Antonio Maldonado salva de la quema el  Jueves Santo,pero no la Madrugá y prevé lluvias para el Viernes Santo y el sábado -que en San Fernando no afecta a las procesiones porque no hay- y para el Domingo de Resurrección, aunque sólo a primeras horas de la mañana.
Esa sería la parte que interesa a los cofrades que han estado trabajando todo el año para lucir a sus titulares. Pero los que más miran al cielo, después de estos, son los hosteleros que saben que sin una Semana Santa con la gente en la calle, el colchón económico que supone esta conmemoración se les va de las manos.
En lo que respecta a la ocupación hotelera, ni siquiera le vale esperar a las previsiones de última hora porque las reservas no se hacen de un día para otro, y en muchos casos la última hora ya ha pasado.
Hasta la patronal hostelera, Horeca, es pesimista con respecto a los resultados de este Semana Santa y se conforma con que no sea peor que la de 2012, cuando también llovió en los días claves de las fiestas.
La situación es especialmente sangrante en una provincia con el mayor índice de paro de España, pero lo es particularmente en La Isla, donde más de la mitad de los casi 15.000 parados pertenece al sector servicios. Y todo ello contando con la  amortiguación que supone el Campeonato de España de Minibasket, aunque sólo hasta el miércoles. Aquí, si llueve, lloverá sobre mojado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario