miércoles, 14 de noviembre de 2012

MARIANO RAJOY CONCEDE UNA ENTREVISTA CONJUNTA A SEIS PERIÓDICOS IBEROAMERICANOS CON MOTIVO DE LA CUMBRE DE CÁDIZ.


  • El presidente del Gobierno español durante la entrevista. Foto Pool Moncloa
14/11/2012
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de La Moncloa a los diarios “O Globo” (Brasil), “La Nación” (Argentina), “El Universal” (México), “El Tiempo” (Colombia) y “El Mercurio” (Chile), los cinco pertenecientes al Grupo Diarios de América, y al diario “El Universo” (Ecuador),  a los que ha concedido una entrevista conjunta.
Mariano Rajoy asegura en la entrevista que “en las prioridades de mi Gobierno siempre ha estado Latinoamérica” y señala que la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz, se ha organizado “con mucho cariño y espero que sirva para relanzar las economías”. “Tiene todo el sentido que países como los nuestros, en un mundo global competitivo, estemos juntos. Tenemos una forma de pensar similar, una historia similar. Nos une todo y, sobre todo, la gente”, añade.
El presidente del Gobierno español recuerda que “hay empresas españolas que tienen más ingresos en Iberoamérica que aquí”  y subraya que “somos el segundo país en inversiones, después de los Estados Unidos. Durante los últimos años, mucha gente de Iberoamérica vino a España. Ha habido un constante flujo de personas”. Rajoy añade que “los países obviamente buscan tener buenas relaciones con todo el mundo y abrir nuevos espacios, pero España es tan importante para Iberoamérica como ella para nosotros”.
Por otra parte, Mariano Rajoy resta importancia a las ausencias en la XXII Cumbre Iberoamericana de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la del presidente venezolano, Hugo Chávez, del cubano, Raúl Castro, y del guatemalteco, Otto Pérez Molina. Al respecto afirma que es la cumbre "con más asistencia de tiempo inmemorial, lo que me reconforta mucho".

España puerta de Europa

El presidente del Gobierno español dice que en la Cumbre de Cádiz hablará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fundamentalmente de temas económicos. “He hablado a menudo con el presidente Santos. En mi primer viaje a Iberoamérica como presidente, fui a México y Colombia. Allí celebramos una reunión a la que asistieron pequeños y medianos empresarios españoles”. “España quiere la colaboración en temas empresariales. Nosotros somos la puerta de Europa para Iberoamérica; hemos ayudado mucho en los grandes acuerdos que existen en este momento entre la UE y países iberoamericanos.”, explica.
También confirma que mantuvo la semana pasada una conversación telefónica con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que abordaron fundamentalmente temas económicos. Asimismo hablaron de la visita que Mariano Rajoy realizará a ese país el próximo mes de enero, así como de la Alianza del Pacífico. “Me interesa mucho la colaboración que puedan hacer nuestras empresas. Me interesa la situación económica de Chile, los proyectos de futuro”, afirma.
El jefe del Ejecutivo español asegura que las relaciones con el Gobierno de Chile son inmejorables: “Chile es un socio y aliado de España hace muchos años, es un país con estabilidad política, donde tenemos muchos intereses”.
  • El presidente del Gobierno español en un momento de la entrevista. Foto Pool Moncloa
Los asuntos económicos también estarán presentes en sus conversaciones con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya que hay muchas empresas españolas en ese país y otras que quieren invertir allí, “podemos construir alianzas”.
Tanto con el presidente de México, Felipe Calderón, como con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, a quienrecibió hace unos días en La Moncloa, ha hablado sobre la petrolera Pemex y los astilleros españoles. También han abordado la lucha contra el narcotráfico.

Asuntos de interés

Mariano Rajoy afirma que podría abordar con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el problema de los desahucios y la asistencia sanitaria a los ecuatorianos residentes en España, al igual que hizo el pasado mes de marzo en La Moncloa. “Sobre lo primero le expliqué que es un asunto que se ha producido por la crisis económica y que afectó no sólo a los ecuatorianos. Hemos tomado algunas decisiones, no han sido suficientes y tomaremos otras”, aclara.
Respecto a un posible acuerdo bilateral para garantizar la asistencia sanitaria, el presidente manifiesta: “Estamos hablando pero no está cerrado. No me parece que sean muchos los ecuatorianos afectados, muchos se han nacionalizado y la mayoría está en situación regular”. Además, Rajoy solicitará a Correa que haya una mayor apertura del mercado laboral ecuatoriano para los españoles interesados en emigrar a ese país: “Nosotros hemos acogido y seguimos acogiendo a mucha gente, y nos gustaría que hubiera reciprocidad”.
En relación con la seguridad jurídica de las empresas españolas en Ecuador, el presidente asegura: “Creo que las cosas van bien y las empresas me dicen que van bien”. En esta línea y con respecto al problema de Repsol en Argentina, Mariano Rajoy dice que: “No fue una decisión correcta. De hecho, nadie la ha apoyado en ningún lugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario