jueves, 15 de noviembre de 2012

FORO DE COMUNICACIÓN: 23 PAÍSES QUE BUSCAN CÓMO CONCRETAR UNA AGENDA, UN PROYECTO Y UNA VOLUNTAD COMUNES.


  • Los participantes en el Foro posan con el ministro español de Exteriores. Foto Pool Moncloa
15/11/2012
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha sido el encargado de clausurar el Foro de la Comunicación, acto previo a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. La forma de vertebrar el proyecto común iberoamericano es el gran reto que se ha puesto sobre la mesa en esta jornada de reflexión.
El Foro de la Comunicación, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia español, se ha desarrollado bajo el lema “'Un mercado iberoamericano para empresas iberoamericanas”.
La cita ha constado de dos debates en los que han participado directivos de algunos de los grupos de comunicación más relevantes de Iberoamérica. En ellos se ha reflexionado sobre el papel de las empresas globales y sobre los contenidos que estas empresas pueden ofrecer a un público global.
En la presentación del foro ha intervenido Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, quien ha asegurado que el Gobierno español apostó desde el primer momento por el éxito de la Cumbre y “por hacer que esa relación renovada que propone como lema sea un motor de más unión y más progreso para los países que integran la comunidad iberoamericana, un motor de bienestar para los más de 650 millones de personas que la integran”.
Según ha señalado Martínez Castro, la vocación de diálogo y de hermandad no se limita a los actos oficiales. La auténtica hermandad y la más duradera “es la que se produce en el seno de la sociedad, entre la gente, entre las empresas y entre los agentes sociales. Son esos lazos personales, históricos, culturales, económicos y sociales los que, en definitiva, definen a la comunidad iberoamericana muy por encima de cualquier otra consideración política o institucional”.

Un espacio cultural común

Para la secretaria de Estado de Comunicación, “se trata de analizar de manera conjunta la dimensión global que deben afrontar los grupos empresariales de la zona en el contexto actual” y ver cómo pueden ser más fuertes, cómo adaptarse a las nuevas formatos y “cómo utilizar el fabuloso patrimonio de la lengua como palanca de crecimiento económico y de refuerzo cultural". Ha añadido que "nunca ha habido más razones ni más poderosas que ahora para fortalecer la voz común de la comunidad iberoamericana".
En la misma línea se ha manifestado el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien ha destacado que, al margen de las cruciales relaciones económicas, también son capitales los puntos de encuentro en otros ámbitos como el cultural o el de la comunicación, objetos de este foro.
En el aspecto cultural ha mostrado su disposición a explorar la idea formulada recientemente de crear un ministerio o un comisionado cultural porque “lo iberoamericano nos une, nos da identidad. La cultura une a Iberoamérica y la hace realmente dueña de un patrimonio que compartimos”. En su opinión, “hay que profundizar la idea de crear un espacio cultural”.

Una salida iberoamericana de la crisis

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, también se ha referido en la clausura del Foro al papel de los medios en la difusión del patrimonio común y de los objetivos compartidos de la comunidad iberoamericana: “La importancia de nuestra comunidad es extraordinaria. Somos parte de América Latina en una relación de igualdad y los medios sois los que tenéis que avanzar en esta idea”.
Ha explicado que en varias zonas del mundo se le ha transmitido que muchas empresas “estarían dispuestas a que trabajásemos juntos en América Latina donde tenemos la lengua, la experiencia, llevamos años invirtiendo y hemos tenido los suficientes errores y aciertos”.
Por último, ha apuntado que algunas de las propuestas que se han planteado para articular esta unión son válidas, como la ya referida de crear un comisario cultural o explorar las posibilidades de relación que brinda el deporte. En su opinión, “si los 23 países que formamos parte de esta comunidad logramos tener un proyecto común, una agenda común y una voluntad de actuar juntos realmente nuestro peso en el mundo va a ser un peso que ni nosotros mismos somos capaces de imaginar o de soñar hoy”.

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