jueves, 22 de noviembre de 2012

"DIOS HABLA TAMBIÉN CON SIGNOS": LEMA DE LA PASTORAL PARA SORDOS DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA.

tudiocesis.com


  • La parroquia de Loreto acoge misas interpretadas en domingos alternos
Las misas interpretadas se celebran domingos alternativos en la parroquia de Loreto. Foto: Diario de Cádiz.
Las misas interpretadas se celebran domingos alternativos en la parroquia de Loreto. Foto: Diario de Cádiz.
La parroquia de Loreto ha tomado el relevo a la de San José y en domingo alternos, a las once de la mañana, acoge una celebración eucarística interpretada, dirigida a personas sordas.
Dios habla también con signos es el lema de la campaña que lleva a cabo la Pastoral de Sordos de la Diócesis, de la que es delegado Sebastián Couso, que se inició el pasado año y que en esta ocasión ha estado precedida de una convivencia que se celebró a finales del pasado mes de junio en el Seminario Diocesano y que contó con la presencia del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.
El diácono seminarista Iván Llovet, responsable de l proyecto, destaca que “la Iglesia, especialmente en este año de la Fe, quiere que llegue la Buena Noticia de Jesús a todos los hombres mujeres, y nosotros intentamos y nos esforzamos en hacer accesible a este colectivo la Palabra de Dios y su vivencia en la Eucaristía y demás sacramentos, además de trabajar por su integración real en la Iglesia”.
Aparte de las misas interpretadas, la próxima el domingo que viene, el grupo oyente se reúne todos los viernes, de cinco a siete de la tarde en la parroquia de Loreto para aprender el lenguaje de signos y preparar las misas de los domingos.
La iniciativa la puso en práctica el pasado año Iván Llovet, lo que le llevó incluso a realizar un curso de lenguaje de signos en la Universidad de Cádiz, para recuperar las misas interpretadas que en años precedentes se estuvieron celebrando en la parroquia de San José, aunque el proyecto es aún desconocido por muchas personas.
Al proyecto, que cuenta con el apoyo del Obispado, se han sumado también algunos alumnos de la Universidad de Cádiz que estudian para ser intérpretes de Lenguas de Signos.
Cada semana participan en la Eucaristía una media de 30 personas acompañadas por un grupo de 16 jóvenes que actúan como monitores de la celebración utilizando el lenguaje de signos.
El sistema es bastante sencillo, primero se preparan la catequesis los monitores de esa semana para luego poder explicarlo al grupo y, a su vez, estos el domingo se lo transmiten a las personas sordas que participan en la misa interpretada. Dispone de correo electrónico,cuya dirección es: p.s.cadiz.ceuta.gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario