martes, 19 de marzo de 2013

LA DICTADURA CUBANA MANTIENE ESTE AÑO LA FESTIVIDAD DE VIERNES SANTO.

INFOCATOLICA.COM


LA RESTITUYÓ TRAS LA VISITA DE BENEDICTO XVI


El Gobierno de Cuba mantendrá festivo el Viernes Santo este año después de que en 2012 restituyera de manera «excepcional» esa festividad católica con motivo de la visita que el entonces papa Benedicto XVI hizo a la isla en marzo. «Se ha decidido por la dirección del país aprobar el receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo del 2013», indicó una nota publicada en el diario oficial Granma.
19/03/13 8:24 AM | Imprimir | Enviar
(Efe) La información no menciona que el motivo del festivo será la celebración del Viernes Santo, pero explica que por resolución legal se puede disponer de un asueto laboral pagado «en adición a lo regulado para los días de conmemoración nacional y los feriados, para una actividad, territorio o el país».
En 2012 Cuba declaró festivo el Viernes Santo del 6 de abril en consideración a la petición que el papa Benedicto XVI hiciera al presidente Raúl Castro para restituir la efeméride durante la visita que realizó a la isla del 26 al 28 de marzo de ese año. Cuando el Gobierno cubano anunció el año pasado su decisión de declarar festivo el Viernes Santo, informó de quese trataba de una resolución con «carácter excepcional» en espera de una «determinación definitiva».
La decisión del Consejo de Ministros fue anunciada tres días después de que Benedicto XVI finalizara su estancia en la isla. Cuba celebró así su primer Viernes Santo festivo desde inicios de la década del sesenta, cuando la Revolución de 1959 liderada por Fidel Castro eliminó esa fiesta religiosa del calendario.
La petición del ahora Obispo emérito de Roma dio continuidad a la realizada por su antecesorJuan Pablo II en la visita que realizó a Cuba en 1998, cuando expresó su deseo al entonces mandatario Fidel Castro de que el 25 de diciembre fuera declarado festivo, por ser el día de Navidad, a lo cual el líder cubano accedió.
Benedicto XVI ofició dos misas multitudinarias en Cuba con mensajes en favor de las libertades fundamentales y la reconciliación entre cubanos, al tiempo que exigió mayor libertad religiosa para que la Iglesia amplíe y ejerza plenamente su labor social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario