jueves, 3 de agosto de 2017

LA GENERALIDAD CATALANA ACOGERÁ UN ACTO PARA CELEBRAR LOS 300 AÑOS DE LA MASONERÍA CON LOS LÍDERES DE LAS LOGIAS

Religión en Libertad


P.J.G
La Generalitat catalana acogerá un acto celebrando 300 años de masonería con los líderes de logiasLa Generalitat de Cataluña ha anunciado que el 12 de septiembre de 2017 acogerá a las 19h. el acto de conmemoración del 300 aniversario de la Francmasonería que se llevará a cabo en el Palau del Parlament. El Departamento de Relaciones Institucionales ha anunciado que en el acto participará Carmen Forcadell, presidenta del parlamento autonómico

Junto a ella estarán reconocidos francmasones como Joan-Francesc Pont, catedrático de la UB y miembro de la Gran Logia de Cataluña y de Baleares (GLCB) / Gran Logia Simbólica Española (GLSE); Patricia Planas, psicóloga y miembro de la Gran Logia Femenina de España (GLFE); y Santi Lapeira, cineasta (autor de las películas Gaudí, mon amour y El secreto de los 24 escalones) y miembro de la Gran Logia de España (GLE).

  Joan Francesc Pont, a la izquierda de pie, oficiando un acto masónico

La fuerte relación ERC-masonería
En un artículo de 2015, el periodista y politólogo Vicente Alejandro Guillamón recordabaque "Esquerra Republicana de Catalunya germinó en las logias, siempre abundantes en Barcelona, durante el primer tercio del siglo XX. Era una reacción laicista ante al auge que estaba tomando el catalanismo de carácter tradicional que desembocó en la Lliga, a su vez producto de la frustración que ocasionaron las reiteradas derrotas de las guerras carlistas, en la que los catalanes tuvieron una participación muy activa a favor de los sucesivos pretendientes legitimistas. Masones fueron los principales dirigentes de ERC, empezando por su precursor, el abogado de buena familia Francesc Layret, y los presidentes que le sucedieron hasta la guerra civil española: el teniente coronel de ingenieros, Francesc Macià, y el siguiente, el desventurado Lluis Companys. Es de suponer que lo fueron y lo siguen siendo los que presidieron ERC desde la transición a esta parte:Ramón Colom, Carod-Rovira y Oriol Junqueras".

Pero no sólo de ERC se benefician los lobbies masónicos: el Moviment Laic i Progressista, una de las entidades de acción laicista de la masonería en Cataluña, recibió 3 millones de euros entre 2010 y 2013 de la Generalitat de Convergència i Unió, con Artur Mas como presidente, como explica aquí ForumLibertas.

  Una de las salas de encuentro de los masones barceloneses

Gran jefe masón... y de subvencionadísimo lobby laicista 
Uno de los invitados al acto del 12 de septiembre, Joan-Francesc Pont, es Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España (una especie de senado de masones de la GLSE), catedrático y doctor en Derecho. 

También es presidente de la Fundación Ferrer i Guàrdia, una entidad creada en 1987 parafomentar el activismo laicista, más específicamente anticatólico.

En 2008 el digital ForumLibertas explicaba (aquí) cómo se financiaba esta fundación (con grandes cantidades de dinero de público del tripartito PSC-ERC-IU) y a qué dedicaba el dinero. Lo recuperamos a continuación:

Celestino Corbacho dio 170.000 euros de la Diputación de Barcelona a un lobby laicista en el 2007
Un repaso meticuloso al Diario Oficial de la Diputación de Barcelona puede darnos las cifras: 170.000 euros (28,3 millones de pesetas) entregó en 2007 la Diputación de Barcelona al lobby laicista radical "Fundació Ferrer i Guardia", una entidad barcelonesa que promueve campañas de apostasía, formación de líderes "laicos y progresistas" y está especialmente implicada en el apoyo al escultismo "laico y progresista" y el tiempo libre con menores (esplais).

Para entender la magnitud de esta cifra vale la pena comparar las cantidades que la Diputación, entonces dirigida por el actual Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, [en 2008, en el gobierno español socialista de Zapatero] otorgó a entidades solidarias de prestigio como las que reseñamos a continuación.

-Manos Unidas (www.mansunides.org), ONG de ayuda a países en vías de desarrollo: 27.200 euros
-Intermon (www.intermonoxfam.org), ONG de ayuda a países en vías de desarrollo: 21.650 euros
-Fundación Banco de los Alimentos de Barcelona (www.bancdelsaliments.org) , lucha contra el hambre en las bolsas de pobreza de la ciudad: 6.000 euros
-Fundación Arrels (www.arrelsfundacio.org), para personas sin hogar: 15.000 euros
-SETEM (www.setem.org), federación de ONGs de solidaridad internacional: 38.500 euros

Es decir, la Fundación Ferrer i Guardia, masónica y laicista, recibió ella sola casi el doble que estas cinco entidades solidarias juntas.

  Otra de las salas de reunión de los masones barceloneses

De esos 170.000 euros, hay una asignación a dedo de 60.000 euros de la Diputación que se adjudicó (resolución con fecha del 9 de junio de 2006) para financiar el "Plan de apoyo y coordinación de entidades laicas y progresistas". [...]

Puesto que cada vez es más complicado conseguir jóvenes que se comprometan en voluntariados -los jóvenes son un público prioritario al que quiere llegar la Fundación laicista- es necesario inyectar grandes cantidades de dinero para poder financiar responsables y líderes y mantener los proyectos del lobby, incluyendo la coordinación con sus trabajos en esplais y el escultismo laicista. Ejemplos que aparecen en la web de la Fundación:

- Dar acceso a los monitores de los esplais afines a las nuevas tecnologías
- Fomentar el "esplai laico y progresista en toda Cataluña"
- Incorporar jóvenes a los equipos de monitores de los esplais (se ve que sin dinero cuesta mucho)
- Potenciar el escultismo marino laico y progresista
- Liberar de tareas administrativas a los jefes scouts (es decir, pagar administrativos que lleven el papeleo)
- Ampliar los terrenos de acampada de los scouts progresistas
- Desarrollar proyectos en casales de jóvenes del cinturón industrial
- Desplegar programas de "creación cultural juvenil"
- Formar educadores "laicos y progresistas" (Plan de Formación de la Escola Lliure El Sol)
- Financiar investigaciones sobre "laicidad"
- Realizar publicaciones laicas y progresistas (en su editorial MLP Edicions)
- "Crear lugares de trabajo de la economía social" (es decir, contratar gente que trabaje para el lobby con dinero público)
"Ampliar el patrimonio laico y progresista"

Este último concepto ("ampliar el patrimonio") puede asombrar cuando recordamos que la Fundación es dueña de todo un edificio de 4 plantas del s.XVII en pleno centro de Barcelona (con fachadas del s.XVIII y XIX), donde tienen su sede seis de sus entidades (Acció Escolta, Esplais Catalans, Cooperativa Entorn, Fundació Terra, Associació de Casals, Escola Lliure El Sol y la Fundación misma).

Campaña "Hazte apóstata"
La Fundación Ferrer i Guardia animó desde su completa y bien diseñada web a apostatar de la Iglesia Católica, con toda una sección dedicada a ello y formularios prefabricados para "apostatar". "Hazte objetor de la Iglesia, hazte apóstata", exhorta en http://www.laic.org/participa/objector.html . "La Iglesia Católica arrastra una fuerte tradición de prácticas de intolerancia y negación de los derechos civiles que hay que denunciar", acusa la Fundación.

[En 2017 ese enlace ya no funciona y el dominio laic.org lleva a una web de promoción del cannabis en francés]

La Fundació Ferrer i Guàrdia es miembro del Consejo de la Juventud de Barcelona, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya y colabora con el Consejo de la Juventud de España. Su Comité de Honor (puede verse en http://www.laic.org/cat/fundacio/comite/comite.htm ) es un quien-es-quien del socialismo catalán con algunas pinceladas de Esquerra Republicana: Pasqual Maragall, Raimon Obiols, Ignasi Riera, Jordi Solé Tura, Salvador Clotas, Josep Lluís López Bulla, Josep Ma. Álvarez; Joaquim Nadal, Josep-Lluís Carod-Rovira y Josep Borrell están en él.

La Fundación Ferrer i Guardia hace su tarea de lobby social para jóvenes coordinándose con sus cuatro entidades afines especializadas en cada rama, cada una de las cuales recibe subvenciones por otras vías adicionales (puesto que la Generalitat y los principales ayuntamientos también están controlados por el PSC en 2007):

- Para los esplais (ocio juvenil), la asociación Esplac (www.esplac.org), con casi 100 esplais asociados en Cataluña
Para el escultismo (scouts), Acció Escolta de Catalunya (www.accioescolta.org , con 15 agrupaciones en Cataluña)
- Para los centros de juventud (casales), la Associació de Casals i Grups de Joves de Catalunya (www.casaldejoves.org, con 17 grupos federados)
- Para el activismo laicista en general, y especialmente en política, el Moviment Laic i Progresista (www.mlp.cat)

En el mismo conglomerado está la ONG de ayuda al desarrollo "con perspectiva de género femenista" Cooperacció (www.cooperaccio.org) y la ecologista Fundació Terra (www.ecoterra.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario