martes, 8 de agosto de 2017

* ALFONSO CARAVACA: MI QUERIDO HERMANO, MI QUERIDO AMIGO.




Todo no va a ser malo en este verano que para mí tiene unos tintes distintos y muy personales.

He leído con atención y alegría que nuestro Obispo Diocesano, Mons. D. Rafael Zornoza, ha prorrogado cuatro años más a mi querido y buen amigo, mi hermano en la Fe y en tantas cosas, Alfonso Caravaca de Coca como Director del Secretariado de Hermandades y Cofradías de Cádiz y Ceuta.

La verdad es que me he alegrado y mucho porque no solo es afianzar la confianza en un hombre que es fiel a la Iglesia y por medio de ella con el apostolado cofrade sino también porque en la persona, en la figura, de Alfonso Caravaca se compendia el saber de este importante carisma en una diócesis tan complicada como esta.

Pienso que no hay ningún cofrade que conozca tan bien no solo a todas las Hermandades y Cofradías sino a los hermanos que las conforman sean o no de la Junta de Gobierno.

Alfonso es una persona observadora, que escucha y pide opinión, se deja aconsejar para ofrecer él  ese mejor consejo, es un buen gestor porque de casta le viene al galgo, es un cristiano-cofrade enamorado de un apostolado único que sirve todos los días a la Iglesia en la forma y modo que ella quiere ser servida.

Y junto a él cofrades de gran prestigio encaran un nuevo ciclo donde existen grandes metas, grandes desafíos como puede ser la reforma de la normativa diocesana o la organización del Vía Crucis diocesano que tendrán el 30 de junio del próximo año con motivo del 750 aniversario de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta…

Mi reconocimiento y sincera felicitación a Don Rafael Guerrero, D. Emilio Bienvenido, D. Francisco Pedreño, D. Pablo Chaves, D. Juan Carlos Romero, D. Vicente Cano y Don Ramón Mata.

Estos buenos cofrades dirigirán los entresijos, lo que nadie en muchas ocasiones ve o quiere conocer, de nuestras Hermandades y Cofradías y lo harán junto a un sacerdote coherente y valiente como es el Padre Juan Enrique Sánchez, delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías.

La verdad es que conozco a Alfonso Caravaca desde hace tanto que ni me acuerdo, cosas de la edad, se remonta más lejos de mi etapa de primera línea como cofrade, que también la he tenido, se remonta incluso al hogar de mi infancia pues él tiene ascendencia en esta Isla de León de nuestros orígenes.

De siempre vinculado a Transportes Comes, de siempre vinculado a las Hermandades a las que conoce con una fiabilidad y exactitud de los que han permanecido sirviéndolas cada día de su vida.

Os puedo asegurar que la misión que desempeña hace tantos años Alfonso no es para nada fácil, es más complicada de lo que incluso podemos ni imaginar, pero él es un buen contemporizador, que sabe pisar el freno cuando hay que hacerlo, hacer uso de esa diplomacia que le es tan característica, de hacer frente a los retos y las dificultades desde la razón antes que la vehemencia.

Siempre nos hemos tenido un gran cariño y confianza mutua y siempre nos hemos tenido para lo que hiciera falta y eso es de agradecer cuando en muchas ocasiones las críticas no construyen sino que matan, cuando algunos se creen que por tu ejercer una determinada misión eres la diana donde disparar toda la munición aciertes o no.

A título personal solo tengo palabras de agradecimiento por lo pendiente que está de mí en todo momento, insuflando ese ánimo tan necesario cuando la vida ya sea por la enfermedad o por las cosas de la propia vida se tuerce más de lo que se quisiera.

Presumo para mis adentros, aunque hoy lo haga público, de gozar de la amistad de Alfonso Caravaca de Coca así como del Padre D. Juan Enrique Sánchez y por eso me alegro tanto del gran acierto de nuestro obispo que ha vuelto a prorrogar al primero como Director del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y junto a él su renovado equipo de colaboradores porque sé van hacer un trabajo muy destacado y eficiente, en muchas ocasiones desde el sigilo, desde el silencio,  desde esa posición alejada de los focos y las fotos, por un carisma, por un apostolado tan necesario, tan imprescindible, como es el cofrade en nuestra Madre la Iglesia y en una diócesis donde la religiosidad popular se vive con auténtica pasión.

Me alegro mucho mi querido Alfonso, te encomiendo. Hazle llegar mi sincera y cálida felicitación a los miembros de la permanente que te acompañan en el secretariado.

Con un fraternal abrazo,


Jesús Rodríguez Arias

Foto: Joaquín Hernández Kiki
Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario